elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La exposición Dones sindicalistes feministes visibiliza el papel constructivo de las mujeres en España desde la Guerra Civil hasta la transición

La exposición Dones sindicalistes feministes visibiliza el papel constructivo de las mujeres en España desde la Guerra Civil hasta la transición

    El sindicato CCOO Pais Valencià, a través de su Fundación de Estudios e Iniciativas Sociolaborales (FEIS) y con la colaboración de la Concejalía de Bienestar Social y la asociación de mujeres Matria, ha organizado en Dénia el montaje de la exposición Dones sindicalistes feministes “con el objetivo de visibilizar la acción sindical y política de mujeres en un pasado reciente en nuestro país, desde la dictadura franquista hasta ya iniciada la democracia”, ha señalado la secretaria de Igualdad de CCOO L’Alacantí-Les Marines, María Candelas.

    Candelas ha presentado esta mañana la exposición, instalada en la Casa Municipal de Cultura, junto a la concejala de Bienestar Social del Ajuntament de Dénia, Pepa Sivera, y Mª Rosa Medel, miembro de Matria.

    La secretaria de Igualdad de CCOO L’Alacantí-Les Marines ha indicado que la Historia “ha silenciado e invisibilizado de manera consciente y permanente la voz, la mirada y los hechos de las mujeres en una sociedad patriarcal como la nuestra, acallando el quehacer constructivo de las mujeres en todos los ámbitos: educativo, cultural, artístico, científico y político”.

    Para sacar a la luz las aportaciones de estas mujeres, su participación en la historia, su lucha por las libertades y los derechos igualitarios, CCOO PV ha montado esta exposición, compuesta por varios paneles de texto y fotografía que hacen un recorrido por la historia del activismo político y sindical de las mujeres desde la finalización de la Guerra Civil hasta la Transición (1939-1986).

    La exposición se complementa con el libro Dones sindicalistes feministes, con entrevistas a veintiuna mujeres valencianas, y el documental Mamá ha trabajado, en el cual se combinan imágenes de las diferentes épocas que abarca la muestra con testimonios de las protagonistas del libro. Esta proyección se podrá ver durante la inauguración oficial de la exposición, prevista para el viernes 18 de enero, a las 19.30 horas.

    La concejala de Bienestar Social-Igualdad, Pepa Sivera, ha afirmado que “es un orgullo ver cómo hemos llegado a donde estamos, gracias a la lucha incansable por conseguir la igualdad de todas las mujeres que nos muestra esta exposición”. No obstante, Sivera ha matizado que aún hay que avanzar más en la consecución de la igualdad entre hombres y mujeres a través “del quehacer diario y la lucha continua, por encima de colores políticos”.

    La intervención de Mª Rosa Medel, de Matria, ha incidido en este aspecto al reconocer que “hemos avanzado mucho pero queda muchísimo por avanzar”. Medel reconoce que todavía hay cosas por las que luchar, destacando la importancia de hacerlo para “educar a las nuevas generaciones en la igualdad”.

    Subir