elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Hospital La Pedrera supera el centenar de charlas formativas a cuidadores

El Hospital La Pedrera supera el centenar de charlas formativas a cuidadores
  • El programa formativo, iniciado en 2010, tiene como objetivo preparar para la continuación de cuidados al alta

  • Cada ciclo está conformado por 11 charlas grupales y participativas

  • En las charlas participan profesionales de diferentes disciplinas del centro sanitario

MÁS FOTOS
El Hospital La Pedrera supera el centenar de charlas formativas a cuidadores - (foto 2)

Desde su puesta en marcha en 2010, el Programa de Formación de Cuidadores del Hospital La Pedrera ha superado el centenar de charlas formativas, que se llevan a cabo con la finalidad de preparar a las personas que atienden a los enfermos ingresados –en su mayoría familiares-, para la continuidad de los cuidados que precisarán tras el alta por su dependencia.

Hasta el momento, se han realizado un total de 10 ciclos de charlas grupales y participativas (cada ciclo está conformado por 11 charlas), que tienen una duración trimestral, con sesiones de una hora cada semana.

La supervisora de Enfermería Rosa Real, coordinadora de este Programa de Formación de Cuidadores del Hospital La Pedrera, explica que el contenido de las charlas “ha ido evolucionando en función del tipo de enfermos que atendemos, la incorporación de nuevos profesionales y las demandas y necesidades detectadas en los cuidadores”.

Temas de especial interés
En las charlas que conforman cada ciclo se abordan temas generales que suscitan especial interés, como son “El rol del cuidador principal”, “El enfermo dependiente en el domicilio”, “Higiene y aseo del enfermo dependiente”, “Eliminación, movilidad y prevención de úlceras por presión”, “Alimentación”, “Administración de medicamentos”, “Cuidados generales en la diabetes”, “Cuidar con seguridad: prevención de complicaciones”, “Daño cerebral”, “Rehabilitación funcional” y “Gestión de ayudas sociales”.

La coordinadora se encarga de programar cada ciclo de charlas, convocar a los familiares y realizar el acta de cada sesión a la finalización de la misma.

Participación de diferentes profesionales
Las charlas son impartidas por diferentes profesionales del hospital en la Sala Segaria -una sala polivalente de actividades para pacientes y cuidadores-, en las que intervienen enfermeras, auxiliares de enfermería, neurólogo, logopeda, terapeuta ocupacional, fisioterapeuta y trabajadora social.

Asimismo, en el programa formativo también participa una cuidadora que aporta su experiencia y que es familiar de un paciente que estuvo ingresado en el Hospital La Pedrera.

La formación se complementa con la enseñanza de cuidados que el personal asistencial de las unidades realiza de forma personalizada a pie de cama.

Gran asistencia
Cada semana acuden a las charlas una media de 15-20 personas. “Se trata de una importante cifra de asistencia de cuidadores”, destaca Rosa Real, quien añade que esta cantidad “está en función siempre de la posibilidad de asistir, puesto que la mayoría de enfermos que atendemos proceden de otras áreas de salud”.

En líneas generales, los cuidadores no profesionales “están muy satisfechos con esta iniciativa, ya que en el momento del alta se sienten seguros y preparados para asumir el rol de cuidador principal en su domicilio y los responsables de este programa nos sentimos satisfechos por los resultados, que nos aseguran la continuidad asistencial”, señala Real.

Subir