elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El guarda urbano Pepe Torró dirigirá el tráfico con fines solidarios

El guarda urbano Pepe Torró dirigirá el tráfico con fines solidarios
  • El sábado 22 de diciembre se instalará con su peana en el cruce de las calles La Vía y Diana para recoger aguinaldos destinados a Cáritas Interparroquial

La ciudad de Dénia vivirá el próximo sábado un viaje en el tiempo con fines solidarios. Y es que el policía municipal jubilado Pepe Torró, archiconocido guarda urbano que durante años reguló el tráfico desde su peana instalada en Els Quatre Cantons, lucirá de nuevo su uniforme y se ubicará esta vez en el cruce de las calles La Vía y Diana, entre las 10 y las 13 horas, con un fin solidario: recaudar alimentos para Cáritas Interparroquial.

La iniciativa, impulsada por el Automóvil Club Dénia y coordinada por la Concejalía de Seguridad Ciudadana, pretende ser un reclamo para que los ciudadanos de Dénia recuperen la costumbre de dejar un aguinaldo junto a la peana del guarda urbano en las fiestas navideñas para ayudar a los más necesitados. El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Ygarza, ha indicado que colaboran otras entidades de la ciudad como el Club Amics del 600, el Motor Club Dénia o el Club Miracels Custom.

Este es el segundo año que se lleva a cabo la iniciativa, que en 2011 logró reunir 1.000 kilos de alimentos, ropa y juguetes para Cáritas. Para esta campaña, según ha indicado el coordinador de Cáritas Interparroquial, Julio López, los productos que más se necesitan son aceite, azúcar, productos de higiene y aseo personal y productos de limpieza del hogar. Asimismo, López recomienda a todas las personas que quieran donar juguetes que canalicen su donación a través de Iniciativa Betània, con quien Cáritas ha llegado a un acuerdo para distribuirse las tareas solidarias.

El protagonista de la jornada, Pepe Torró, ha hecho un llamamiento a todos los dianenses “para que colaboren y el sábado aporten su granito de arena”.

LA NECESIDAD EN CIFRAS
Los datos que ha ofrecido el coordinador de Cáritas Interparroquial pueden servir para que el sábado la población de Dénia se movilice para ayudar a los más desfavorecidos. En 2012, la ONG ha atendido con frecuencia mensual a 209 familias de la localidad, lo que se traduce en cerca de 1.000 personas.

Un 42’1% eran familias de nacionalidad española y un 57’89% extranjeras. Julio López ha destacado un cambio de tendencia respecto al 2011: el incremento del porcentaje de usuarios nacionales frente a la bajada de solicitantes extranjeros.

El coordinador de Cáritas Interparroquial ha hecho un repaso a los servicios prestados por la organización. Los más conocidos son el reparto gratuito de alimentos, el economato y el servicio de ropero. Pero también, en casos de extrema necesidad, la ONG paga recibos de luz, agua y alquiler a personas sin recursos para afrontarlos y que se enfrentan a un corte de suministro o un desalojo de su vivienda, adquiere medicamentos y ofrece un servicio de comida a domicilio a personas dependientes “que de otro modo no podrían hacer una comida caliente al día”. La visita a los pacientes crónicos y de larga estancia del hospital de La Pedrera y del Centro de Día de Santa Lucía es otra de las labores que realizan los voluntarios de Cáritas.

Subir