elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El XIV Premi Bernat Capó se libra el sábado

  • El Museu Valencià d´Etnologia, de la Diputació de Valencia, apoya los premios de difusión de la cultura popular

El premio Bernat Capó a la  difusión de la cultura popular valenciana se librará el próximo sábado con el acto de entrega de galardones que se celebrará a las 20.30 horas en el Teatre Auditori del Centre Social de Dénia (calle Calderón, 4).

En la XIV edición se han presentado 14 trabajos con lo que han superadoel número de participaciones de las anteriores ediciones. Los estudios presentados este año abarcan un gran abanico de temas desde deportes populares y fiestas a geografía, imaginario colectivo, tradiciones perdidas, etc.

Este premio cuenta con el apoyo del Museu Valencià d’Etnologia, Edicions el Bullent, la Mancomunitat Cultural de la Marina Alta, l’Ajuntament de Dènia y Institut d’Estudis Comarcals de la Marina Alta.

Investigación etnológica
Los premios Bernat Capó pretenden difundir entre el gran público los temas relacionados con la cultura popular valenciana y fomentar su investigación. El certamen adoptó este nombre en homenaje a Bernat Capó García, escritor y periodista nacido en Benissa (Alicante), gran difusor y estudioso de la cultura y las costumbres populares valencianas.

Bernat Capó colaboró en numerosas publicaciones periodísticas como la Agencia EFE, Radio Nacional, fue socio fundador del Diario de Valencia y de Noticias al Día y dirigió Pueblo de la Marina, un diario de su comarca natal. Entre sus trabajos de investigación etnográfica destacan el “Costumari Valencià, Espigolant pel rostoll morisc” (1980), o trabajos de ficción como las novelas “La criminala” (1986) o la recopilación de cuentos “Cronicó de Sisé” (1987).

La publicación de los trabajos premiados durante las 13 ediciones anteriorescubre temáticas tan diversas como conocimientos de etnobotánica, la molinería, la indumentaria, la romancero, la emigración, el mundo mágico, el ciclo vital...

El pasado año, el fallo del jurado recayó en Francesc Gisbertcon la obra “A què juguem? Els nostres jocs i joguets tradicionals”, un estudio de carácter divulgativo sobre los juegos y juguetes tradicionales valencianos.

Jurado y dotación del premio
El plazo de presentación de obras finalizó el 30 de septiembre de 2012, y el ganador de este año recibirá una dotación de 6.000 euros más su publicación en Edicions del Bullent. Asimismo el galardonado recibirá una escultura de Ginestar especialmente diseñada par la ocasión.

El jurado de los Bernat Capó 2012 está compuesto por Mari Carmen Cañada, jefa de la biblioteca del Museu Valencià d’Etnologia, Julio Blasco, director del Museu Valencià de la Festa d’Algemesí, José Antonio López, técnico de la Conselleria de Cultura, Pablo Vidal, profesor de Antropología de la Universidad Católica de Valencia y Antonio Prats, del Institut d’Estudis Comarcals de la Marian Alta (IECMA).

El joven quinteto QuinMetall actuará durante la ceremonia que se celebrará en la ciudad alicantina de Denia y que será presentada por Mª Josep Poquet.

Subir