elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento solicita a Costas que regenere "urgentemente" las playas afectadas por los últimos temporales

  • También requiere a la Confederación Hidrográfica del Júcar la retirada de cañas procedentes del río Girona en la zona de la Almadraba

La alcaldesa, Ana Kringe, ha firmado un escrito solicitando al Servicio Provincial de Costas la regeneración “urgente” mediante aporte de arena de las playas de Les Deveses, Molins (en la desembocadura del río Alberca) y Blay Beach, las más afectadas tras los temporales de este mes de noviembre.

Según el informe técnico del departamento de Medio Ambiente, en la playa de Les Deveses la subida del nivel del mar ha provocado una pérdida generalizada de unos 10-20 centímetros de arena en toda la extensión de la playa, así como el arrastre de residuos plásticos sobre la arena. La zona de Santa Ana es la más afectada, registrando hasta 50 centímetros de pérdida.

En la playa Molins, a la altura de la desembocadura del río Alberca, la pérdida también ha sido importante, ocasionando la desviación del cauce del río hacia las urbanizaciones próximas.

Por último, la zona de playa de Blay Beach ha visto mermada considerablemente la cantidad de arena a causa del temporal, aunque en este punto el informe técnico reconoce que “la solución definitiva requerirá del estudio integral de la costa dianense”.

Por otra parte, Kringe se ha dirigido a la Confederación Hidrográfica del Júcar para solicitar “la retirada de cañas procedentes del río Girona en la zona de la Almadraba”. Las cañas se han depositado en el margen izquierdo del cauce, desde la escollera hasta el barranco de Portelles.

Por otra parte, el informe de evaluación de los daños recoge los deterioros ocasionados en dos lavapiés y la tubería de agua que los abastece (en la zona del restaurante Bona Platja) y señala que se deberán comunicar estos desperfectos a la Agencia Valenciana de Turismo.

En cuanto a acumulación de algas, la playa de la Marineta Cassiana reúne unas 2.000 toneladas de restos de posidonia, que ya están siendo retiradas; Albaranas cerca de 200 y Molins-desembocadura del río Alberca alrededor de cien toneladas. El Ajuntament de Dénia, a través de la empresa concesionaria del servicio, llevará a cabo estas tareas de retirada de restos de alga y de residuos de plástico, así como la limpieza de los accesos a las playas donde sea necesario.

Subir