elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Parques y Jardines reemplazará las palmeras del Paseo del Saladar afectadas por el picudo rojo

Parques y Jardines reemplazará las palmeras del Paseo del Saladar afectadas por el picudo rojo
    MÁS FOTOS
    Parques y Jardines reemplazará las palmeras del Paseo del Saladar afectadas por el picudo rojo - (foto 2)

    El concejal de Parques y Jardines, Juan Carlos Signes, ha anunciado hoy que su departamento ha redactado un plan de actuación en el paseo del Saladar para sustituir la vegetación de la mediana, afectada por la plaga de picudo rojo. A pesar de los tratamientos fitosanitarios aplicados por una empresa autorizada por la Conselleria de Agricultura, Pesca y Alimentación desde agosto de 2011, no ha sido posible erradicar la plaga que afecta a las palmeras del paseo.

    Las diferentes propuestas sobre el tipo de vegetación que sustituirá a las palmeras y las estructuras posibles que contempla el plan serán sometidas a un proceso de participación ciudadana para que los principales afectados por el cambio (vecinos de la calle, asociaciones, hosteleros y comerciantes) participen en la toma de decisiones. El edil de Parques y Jardines ha señalado que esta reunión con los ciudadanos se convocará antes de fin de año. Signes también buscará el consenso de todos los grupos políticos municipales para llevar a cabo este proyecto global que afecta a una de las principales vías de la ciudad.

    Las actuaciones propuestas tienen un coste elevado, pero se irán ejecutando “poco a poco, empezando por las zonas más afectadas”. Según ha apuntado Signes, está previsto comenzar en el tramo comprendido entre las calles Diana y Pintor Llorens, “donde ya se han tenido que retirar 26 ejemplares”.

    SITUACIÓN DE LA PLAGA EN DÉNIA
    El concejal de Parques y Jardines ha reconocido que la plaga de picudo rojo “no cesa” en el término municipal. Entre los motivos enumerados, Signes ha denunciado que la conselleria “ha retirado todas las ayudas que recibíamos”, lo que incluye el fin del suministro de insecticidas o la supresión de los cursos de formación e información sobre la plaga que se impartían a profesionales y ciudadanos. Otros factores que influyen son el elevado coste de los tratamientos, difícilmente asumibles por los particulares, y el desconocimiento de éstos sobre el procedimiento a seguir cuando hay ejemplares infectados en su propiedad.

    Respecto a esto último, Juan Carlos Signes ha recordado que los propietarios de palmeras afectadas deben ponerse en contacto con el departamento de Parques y Jardines. Personal técnico del área acudirá al lugar donde se encuentran estos ejemplares para estudiar la situación e informar al propietario sobre los pasos a seguir. La tala de los ejemplares infectados y su traslado hasta la planta de compostaje por parte de una empresa autorizada correrán a cargo del particular. Una vez en la planta, éste no tendrá que abonar la tasa por vertido ya que el Ajuntament de Dénia está asumiendo este coste.

    Según datos facilitados por el concejal, desde enero hasta octubre de 2012 se han vertido en la planta 1.606 toneladas de troncos infectados. En su mayoría eran de palmera canaria (1.537 toneladas), seguidas de phoenix dactylifera (47 tm) y washingtonia robusta. Del total depositado, un 10% era de ejemplares de titularidad municipal y el resto procedía de particulares.

    Parques y Jardines, en colaboración con la Concejalía de Medio Ambiente que también dirige Signes, ha abierto, en lo que va de año, 150 expedientes sancionadores a propietarios que habían eludido su obligación de talar las palmeras afectadas y llevarlas a la planta.

    Subir