elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Relaciones Internacionales orgqaniza la fiesta de San Martín

    La Concejalía de Relaciones Internacionales, con la colaboración de la Concejalía de Juventud y la parroquia de San Antonio, ha organizado una nueva edición de la fiesta de San Martín de Tours, una celebración con mucho arraigo en los países centroeuropeos.

    Según marca la tradición, la fiesta comienza a la caída del día, cuando oscurece. Entonces, niños de diversas edades efectúan un recorrido de casa en casa portando farolillos e interpretando canciones. En países como Alemania, Austria o Suiza se hace el recorrido siguiendo a San Martín montado en un caballo y, al final del trayecto, los niños reciben unos panecillos con forma humana (Weckmänner).

    La fiesta de San Martín se celebrará el domingo 11 de noviembre. El día anterior, de 10 a 12 horas, se ha organizado en Llunàtics un taller gratuito de confección de farolillos al que pueden asistir quienes lo deseen. Se recomienda a los asistentes que aporten algo de material para realizar las manualidades: papel, cartón, tarros de cristal con tapa o cualquier otro que soporte el calor de una pequeña vela encendida en su interior. La Concejalía de Relaciones Internacionales también pondrá a disposición de los participantes material para poder llevar a cabo la actividad.

    El domingo 11, a partir de las 17.30 horas, los participantes se concentrarán en la Cafetería Llunàtics. Quienes no lleven sus farolillos hechos desde casa o no hayan participado en el taller del sábado, dispondrán de tiempo para confeccionarlos en la cafetería antes del desfile.

    Entre las 18 y las 18.15 horas comenzará el recorrido, que atravesará el túnel del castillo hasta llegar a la plaza del Consell. Allí, los participantes se encontrarán con San Martín a caballo, al que seguirán por las calles Diana, Marqués de Campo y Cándida Carbonell hasta llegar a la plaza del Convent.

    Junto a la parroquia de San Antonio se llevará a cabo la bendición y reparto de los Weckmänner y en el claustro de la iglesia se encenderá una hoguera para finalizar la celebración.

    Desde la Concejalía de Relaciones Internacionales se anima a todos los niños y niñas a participar de este acto festivo que simboliza también la integración de culturas y tradiciones que caracteriza a la ciudad de Dénia.

    Subir