elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agenda 21 Local fija los criterios de los proyectos a desarrollar en el Plan Confianza

La Agenda 21 Local fija los criterios de los proyectos a desarrollar en el Plan Confianza

    La Agenda 21 Local ha celebrado una reunión en el espacio de participación del edificio municipal de Les Portelles, donde el concejal responsable del área, Vicente Chelet, ha consensuado los criterios que guiarán la elección de los proyectos a acometer con los más de ocho millones comprometidos por la Generalitat Valenciana a través del Plan Confianza.

    Chelet ha comenzado la exposición señalando que “dada la actual situación de crisis económica, la valoración de los diversos proyectos a incluir en la partida presupuestaria del Plan Confianza deben responder a principios de generación de empleo, no sólo en la fase de ejecución, sino también en su funcionamiento a medio-largo plazo”. A su vez, el edil ha remarcado que los criterios de “urgencia y sostenibilidad” también deben ponderar a la hora de seleccionar los proyectos.

    Una vez abierto el turno de preguntas, los ciudadanos presentes en la reunión han coincidido en las pautas expuestas. Entre los proyectos considerados como urgentes hubo unanimidad al señalar como una acción concreta el traslado de la actual estación de autobuses o problemas cotidianos de mantenimiento viario.

    La Agenda21 Local abre ahora un período de recepción de ideas y proyectos que asociaciones, colectivos o ciudadanos particulares pueden hacer llegar a través de los canales de contacto habituales: e-mail (agenda21@ayto-denia.es) o Facebook ( www.facebook.com/ideasparadenia).

    SITUACIÓN ECONÓMICA MUNICIPAL
    La segunda parte de la reunión se ha centrado en explicar el funcionamiento actual del departamento de Hacienda del Ayuntamiento, especialmente tras la entrada en vigor del Plan de Ajuste aprobado por el Ministerio de Hacienda.

    Según el edil de Hacienda, las prioridades económicas municipales para los próximos ejercicios han de virar en torno a dos ejes. Por un lado, la reducción del techo de gasto; por otro, la devolución de la deuda adquirida con las entidades bancarias para liquidar el pago a proveedores.

    En lo que respecta al capítulo de ingresos, se prevé aumentar la recaudación del IBI cuando finalice la inspección a pie de calle por parte de SUMA. A día de hoy, ya se han localizado más de 300 viviendas que no tributaban. Gracias a esta revisión catastral se podrá continuar con la política de reducción de impuestos iniciada en las Ordenanzas Fiscales aprobadas para 2013.

    En cuanto a los gastos, “el incremento del IVA y la subida de los costes del tratamiento de los residuos sólidos, así como el reguero constante de sentencias judiciales urbanísticas desfavorables de la época de gobierno socialista han desequilibrado las cuentas”, según ha afirmado Chelet.

    Subir