elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Una exposición recrea en el Centre d’Art l’Estació la Dénia del siglo XVII

Una exposición recrea en el Centre d’Art l’Estació la Dénia del siglo XVII
  • Dentro de los actos del IV centenario de la obtención del título de ciudad

MÁS FOTOS
Una exposición recrea en el Centre d’Art l’Estació la Dénia del siglo XVII - (foto 2)

A partir de hoy, imaginar cómo era la vida en Dénia a principios del siglo XVII estará al alcance de cualquier interesado. Esta tarde, a las 20 horas, se inaugura en el Centre d’Art l’Estació la exposición Dénia 1612. Viure a la ciutat, un montaje de la Concejalía de Cultura cuyo objetivo es acercar al ciudadano a la vida cotidiana de los dianenses en tiempos de la concesión del título de ciudad a la hasta entonces villa de Dénia.

La exposición, ideada y coordinada por el Arxiu Municipal, plantea tres bloques temáticos, Una de las salas está dedicada al espacio y el poder y en ella la figura del duque de Lerma y V marqués de Dénia ocupa un lugar destacado. No en vano, Francisco Gómez de Sandoval y Rojas, valido del rey Felipe III, fue el verdadero artífice de que la ciudad recibiera el favor real del título. Aquí encontraremos también referencias al puerto y las galeras, a la evolución urbanística de Dénia y a la construcción del actual ayuntamiento.

La sala central de la instalación se centra en la religiosidad y la gastronomía de la época, con el sugerente título de Alimentar el alma y el cuerpo. Referencias a las fiestas del Corpus de 1612, una relación de las cofradías de la época y cómo se festejaban fiestas y devociones son algunas de las temáticas que se pueden encontrar. Ocupa un lugar destacado un cuadro del Pare Pere obra del pintor alicantino Gastón Castelló.

También resulta interesante la aproximación a la gastronomía de la época, con la recreación de un puesto de mercado con los productos más consumidos, recetas y datos hasta ahora poco conocidos como el gran aprecio al vino blanco que había entre la población, en detrimento del tinto, o la aversión al consumo de lentejas por considerarlas nocivas para la salud.

Siguiendo el recorrido propuesto, pasamos a la tercera sala, dedicada a la nueva ciudad y presidida por el original del título que se custodia en el Arxiu Municipal. Destaca en este espacio una gramalla, o traje ceremonial de los jurados o gobernantes municipales, confeccionada para la exposición tomando como base documentación y algunas pinturas de la época.

También se ha recreado en una vitrina el sistema de elección de los gobernantes municipales conocido como Els redolins, en el que los nombres de los candidatos, escritos en pergamino, se envolvían con una bola de cera y se depositaban en una bacinilla de barbero llena de agua. La mano inocente de un infante extraía del recipiente cuatro redolins con los nombres de quienes serían los jurados de la ciudad para ese año.

La base documental que sustenta esta exposición proviene fundamentalmente del Arxiu Municipal de Dénia, donde se conservan los libros de actas, la documentación contable y los libros de cartas de esta primera mitad del siglo XVII que han sido exhaustivamente leídos y extractados para la exposición por su coordinadora y autora de los textos, la archivera municipal Rosa Seser. Han colaborado también numerosas instituciones y entidades así como particulares que han cedido parte del material expuesto.

Subir