elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Más de 1.000 jóvenes participan direvtamente en las campañas estivales de prevención de adicciones

    La Concejalía de Bienestar Social-Prevención de Adicciones, encabezada por Pepa Sivera, a través del servicio de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), ha realizado durante los meses de verano seis campañas preventivas llevadas a cabo en la zona de ocio y acceso al Puerto Deportivo Marina de Dénia, los locales de ocio nocturno de la ciudad y en un concierto que tuvo lugar en el transcurso de la Festa Major de julio.

    Los objetivos de estas campañas son llegar a los jóvenes con mensajes realistas, reducir los daños y los riesgos asociados al consumo y favorecer conductas saludables, responsabilidad y de sentido común con sus decisiones.

    Las actividades llevadas a cabo son:

    IV Campaña Discosana, que consiste en la distribución de material informativo de la asociación Hazkunde en locales de ocio nocturno. En total, durante los meses de julio, agosto y septiembre, participaron en esta campaña un total de 19 locales de la ciudad. El material distribuido consiste en seis tipos de marcapáginas con información sobre diversas sustancias. En total, este verano se han repartido 6.200 unidades en Dénia. Con esta campaña se pretende disminuir los riesgos asociados al consumo en el propio espacio de ocio y diversión de la población joven.

    Durante este verano también se han realizado otras campañas como “Menys Graus, Menys problemes” (8ª edición), en la que 700 personas pasaron por el punto informativo que se instaló en uno de los conciertos de la Festa Major y un sábado por la noche en el puerto deportivo Marina de Dénia

    Finalmente, hemos contado una año más con las campañas de la ONG Controla Club“Si te pasas, te lo pierdes”, “Con la coca no te rayes” e “Historias del botellón”. Las campañas, dirigidas a jóvenes de 14 a 18 años, se realizaron durante los meses de julio y agosto, durante la Festa Major y en la zona de ocio del Puerto Deportivo Marina de Dénia. En total, estas campañas de Controla Club han llegado de manera directa a 1.033 jóvenes de la población.

    Quedan pendientes las acciones de la ONG Controla Club enmarcadas en los centros educativos de Secundaria de Dénia, que se realizarán previsiblemente a finales de octubre o principios de noviembre. Este año, como novedad, se introduce la campaña “El alcohol puede esperar”, dirigida al alumnado de 2º de ESO, con el objetivo de fomentar en los alumnos su propia capacidad de decisión sin ceder a la presión del grupo ni a la tentación del primer consumo de alcohol. Con el pase por las aulas de 2º ESO se pretende que el alumno participe de forma activa y pueda confrontar y aclarar la información errónea o la falta de la misma.

    Desde la UPCCA se agradece a todas las personas que han colaborado y hecho posible el desarrollo de estas campañas: los pubs y locales de ocio nocturno, el personal voluntario y la dirección del puerto deportivo Marina de Dénia en la persona de su capitán-director, Gabriel Martínez.

    Subir