elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Sanidad coordina la instalación de un punto de donación de sangre en el centro de salud pública

La Concejalía de Sanidad coordina la instalación de un punto de donación de sangre en el centro de salud pública
  • Esta nueva ubicación sustituye al autobanco que se instalaba en la calle Federico García Lorca

La Concejalía de Sanidad, que dirige Marcela Server, con la colaboración del Centro de Transfusión de Alicante y la dirección del Centro de Salud Pública de Dénia, ha impulsado la habilitación de un punto de donación de sangre en el Centro de Salud Pública de la plaza Jaume I. Esta nueva ubicación sustituye al autobanco que, periódicamente, se instalaba en la calle Federico García Lorca y, junto a la sede de la asamblea local de la Cruz Roja, constituye uno de los dos puntos fijos de donación de sangre en la ciudad.

Según ha explicado la concejala Marcela Server, la iniciativa se ha llevado a cabo para dar respuesta a la demanda de un espacio mayor, más confortable y con mayor privacidad que el autobanco en la que coincidían tanto los donantes como los propios médicos y sanitarios que atienden las donaciones.

La edil ha informado que las colectas en el Centro de Salud Pública de la plaza Jaume I tendrán carácter bimestral y comenzarán el próximo 11 de octubre. El horario de donación será de 17 a 20.30 horas. La siguiente convocatoria en este nuevo emplazamiento tendrá lugar el 18 de diciembre y, según el calendario ya elaborado para 2013, las siguientes fechas serán: 28 de febrero, 30 de abril, 27 de junio, 3 de septiembre, 31 de octubre y 26 de diciembre.

Server ha anunciado también la fecha del V Maratón Solidario de donación de sangre que organizan el Ajuntament de Dénia y el Centro de Transfusión de Alicante: será el 13 de abril de 2013. Asimismo, ha recordado que cualquier entidad, club o asociación local que desee realizar una colecta puede contactar con la concejalía, desde donde se realizarán las gestiones necesarias con el Centro de Transfusión de Alicante.

Por su parte, el director del Centro de Salud Pública de Dénia, Pascual Martí, ha subrayado que las nuevas instalaciones ofrecerán mayor comodidad a los donantes y espera que este cambio se traduzca en un aumento de donantes.

A la rueda de prensa de esta mañana ha asistido también el subdirector médico del Centro de Transfusión de Alicante, Luis Hernández, quien también ha incidido en la necesidad de que la población done sangre. El doctor Hernández ha indicado que “Dénia es un punto clave en la Marina Alta en cuanto a donantes, con una media, en los últimos dos años, de 1.000 donaciones anuales”. Aun así, hace falta más y confía que con medidas como la habilitación de estas nuevas instalaciones, la gente se anime y aumente el número de donaciones.

Para reforzar esta concienciación de la población, el Centro de Transfusión de la Comunidad Valenciana recurre también a las redes sociales y cuenta con los perfiles de facebook Donantedsangre Valencia, Donantedsangre Castellon y CT Alicante. Además de una cuenta de twitter (Donantes de sangre) y una página web con amplia información para los usuarios ( http://centro-transfusion.san.gva.es/indexv.html).

Subir