elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Tribunal Supremo anula el Plan General Transitorio del municipio de Dénia

    La Sección 5ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo ha desestimado el recurso de casación interpuesto por la Generalitat Valenciana contra la sentencia de la Sección 1ª de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana de 22 de septiembre de 2008 que estimaba el recurso contencioso-administrativo interpuesto por la Asociación de Afectados de Almadrava Molins contra la resolución de la Conselleria de Territorio y Vivienda de la Generalitat Valenciana de 27 de diciembre de 2005 por la que se aprueba el Plan General Transitorio del municipio de Dénia.

    Según recoge la sentencia del TS, los motivos de impugnación aducidos por la demandante en la sentencia del TSJCV son desestimados en la sentencia salvo el relativo a los informes sectoriales, que es acogido por la Sala de instancia y sirve de fundamento para la estimación del recurso contencioso-administrativo.

    La pretensión anulatoria del instrumento de planeamiento sobre el que se ha suscitado debate de casación dice textualmente: “Incumplimiento del procedimiento legalmente establecido, al contravenir los pronunciamientos contenidos en informes sectoriales preceptivos y vinculantes o no haber solicitado alguno de ellos”. La sentencia del TS refiere concretamente a “los informes de las Administraciones competentes en materia de Costas y Carreteras”.

    Cabe recordar que “los incumplimientos” a los que refiere la sentencia se produjeron en la tramitación del Plan General Transitorio aprobado mediante resolución del conseller de Territorio y Vivienda de 27 de diciembre de 2005 bajo el mandato municipal de la coalición PSPV-Bloc. A este respecto, el Partido Popular afirmaba el 29 de septiembre de 2005 que “no se ha avanzado nada hasta hoy”, mientras que la entonces alcaldesa socialista Paqui Viciano -en declaraciones recogidas por los medios de comunicación- afirmaba que: “El Plan Transitorio garantiza la legalidad”.

    Una vez conocido el contenido de la sentencia del TS por parte del Ayuntamiento de Dénia, desde Alcaldía se han mantenido contactos con la Dirección General de Urbanismo de la Conselleria de Infraestructuras, Territorio y Vivienda con el fin de analizar el régimen urbanístico aplicable en el término de Dénia. La alcaldesa, Ana Kringe, ha solicitado una reunión con el director general de Urbanismo, Evaluación Ambiental y Territorial, Juan Giner, para aclarar estos extremos.

    Subir