elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Fira de la Salut i Alimentació Natural Ecodénia incorpora un festival del chocolate artesano y nuevos talleres

La Fira de la Salut i Alimentació Natural Ecodénia incorpora un festival del chocolate artesano y nuevos talleres

    La decimosexta edición de la Fira de la Salut i Alimentació Natural Ecodéniase celebra del 6 al 9 de octubre con algunas novedades que dotarán de mayor atractivo a esta convocatoria que cada año atrae a miles de visitantes a la ciudad. La concejala de Cultura, Pepa Font, ha explicado que, por un lado, se ha organizado un Festival del chocolate artesano del que se encarga la empresa Chocolates Comes de Sueca. En una carpa que se instalará en el tercer tramo de la calle Marqués de Campo (entre Cándida Carbonell y Temple de Sant Telm) se mostrará al público un museo del chocolate, el trabajo de un maestro artesano y los beneficios de la chocolaterapia, habrá talleres para niños y se ofrecerán degustaciones de los productos y una chocolatada popular.

    Ecodéniaexhibirá este año un total de 67 expositores, de los cuales ocho estarán dedicados a las demostraciones de oficios artesanos. Al respecto, esta edición ofrece dos nuevos talleres -de encuadernación y de socarrats- que se suman a los ya tradicionales de barro y torno; esparto; bolillos; patchwork y madera con torno, según ha indicado el coordinador de la feria, Rodolfo Iglesias. Las demostraciones de oficios tendrán lugar todos los días de 11 a 13 horas y de 19 a 21 horas.

    El resto de puestos instalados ofrecen diversos productos, todos ellos con su certificado de Denominación de Origen y registro sanitario, relacionados con la alimentación (quesos, pan, miel, frutos secos, zumos y mermeladas, cereales y legumbres, aceite, frutas y verduras ecológicas o vinos); plantas medicinales, productos de dietética y de cosmética natural, ropa de tejidos naturales, calzado ecológico y terapias naturales.

    Rodolfo Iglesias ha señalado que los expositores proceden de diversos puntos de la geografía española (Andalucía, Navarra, Menorca, Cataluña, Comunidad Valenciana y Aragón, entre otros) y ha resaltado el interés de los estands de quiropráctica y geobiología.

    Como actividades complementarias habrá juegos populares, representaciones teatrales con mensaje ecológico, una demostración de tai-chi y wu-shu, a cargo de la escuela dianense de Pep Arlandis y, como colofón, el concierto de la Agrupació Artístico Musical de Dénia que se celebrará el 9 de octubre, a las 20 horas, en la plaza del Consell.

    MUESTRA DE MEDIO AMBIENTE
    Desde hace unos años, la Concejalía de Medio Ambiente colabora con la Concejalía de Cultura en la feria Ecodénia ofreciendo una muestra de productos y servicios relacionados con el medio ambiente.

    El concejal del área, Juan Carlos Signes, ha informado de que la concejalía tendrá un estand propio, con información general y propuestas medioambientales llevadas a cabo por el ayuntamiento. Este año también se mostrará al público una exposición sobre el trazado de las plataformas no motorizadas se que crearán en la ciudad en el marco del proyecto Déniafutur cofinanciado con fondos europeos.

    La Muestra de Medio Ambiente, que se instalará en el tercer tramo de Marqués de Campo, ofrecerá también una exposición de vehículos ecológicos y expositores de entidades que colaboran con la concejalía en diversas actividades como Cruz Roja Dénia, Fundem o el Parc Natural del Montgó.

    Juan Carlos Signes ha añadido que este año se va a hacer especial hincapié en el reciclaje. Para ello se han organizado representaciones teatrales con el reciclaje doméstico como tema central (días 6, 7 y 9, a las 18 horas) y una charla taller sobre la gestión de residuos en casa que se impartirá el día 8 de octubre, a las 18.30 horas, en la sala de audiovisuales de la Oficina de Turismo. Previamente, del 1 al 4 de octubre, la Concejalía de Medio Ambiente ha programado talleres de separación de residuos en los colegios de la ciudad.

    Subir