elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura impulsa un programa de restauración del Castillo

  • Con asistencia técnica de la Dirección General del Patrimonio Artístico y subvención de las Administraciones central y autonómica

La concejala de Cultura, Pepa Font, ha presentado hoy a la Junta de Gobierno para su aprobación el Programa de Restauración del Castillo de Dénia a desarrollar entre 2012 y 2015 con el objetivo de “mejorar sus infraestructuras y garantizar la conservación de su patrimonio arquitectónico”.

Según el informe redactado por el jefe del área de Arqueología y Patrimonio, el primero de los proyectos a desarrollar en el Programa de Restauración es, por orden de prioridad, la reconstrucción de la escalera del Palau del Duc de Lerma (siglo XVII) y la rehabilitación del área del Palau. Los trabajos recientes del Centro de Recepción del castillo han permitido recuperar más de veinte elementos arquitectónicos procedentes de los escalones y barandilla de la escalera que requieren una tarea de reposición en su lugar originario.

El segundo proyecto mencionado es la restauración del baluarte occidental, en estado parcial de ruina, y la rehabilitación del coronamiento de la Torre Nord. Sigue el proyecto de ampliación del Palau del Governador, sede del Museo Arqueológico, junto a su fachada norte y, por último, la restauración de la Torre del Mig, de los siglos XI-XIV y principal elemento de arquitectura del tiempo de Al-Andalus que se conserva en Dénia.

Para llevar a cabo la redacción de los proyectos y la dirección de las obras contempladas, el Ajuntament de Dénia solicitará la asistencia técnica de la Dirección General de Patrimonio Artístico.

Por otra parte, la solicitud presentada hoy por Font a la Junta de Gobierno Local contempla que las obras se desarrollarán mediante ayudas y subvenciones del Gobierno central y la Administración autonómica que complementen la aportación de la Administración local.

Cuando los expertos de la Conselleria de Cultura redacten los proyectos, el Consistorio dianense tendrá ya una herramienta para concurrir en convocatorias de subvenciones y para solicitar la inclusión de las actuaciones en el 1% cultural del Ministerio de Fomento, ha concluido Font.

Subir