-Un particular encuentra un ánfora púnica de Eivissa en las inmediaciones del puerto de Dénia :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Dimecres 28 de Setembre de 2016 |
google
elperiodic.com
Edició Dénia
Sociedad

Un particular encuentra un ánfora púnica de Eivissa en las inmediaciones del puerto de Dénia

03/08/2012 | elperiodic.com  
recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

Álvaro Gómez Ferrer ha ingresado en el Museu Arqueològic de la Ciudad de Dénia un ánfora descubierta fortuitamente en las inmediaciones del puerto de Dénia, al exterior y al norte del mismo y a escasos tres metros de profundidad. El descubridor notificó a la Policía Local de Dénia el hallazgo, colaborando la misma en las labores de extracción.

El ánfora, con roturas poco significativas en la base, se halla en perfecto estado y permite su documentación exhaustiva. Se halla en proceso de desalación y de estudio.

Según Informe de Josep A. Gisbert Santonja, arqueólogo, se trata de un ánfora del tipo PE14, producida en Ibiza en el siglo IV antes de Cristo. Se ha constatado su presencia en contextos de diversos alfares del entorno de la ciudad de Eivissa y su periodo de producción y, por tanto, de circulación, se sitúa entre los años 400/375 y 300 antes de Cristo.

Al parecer, este envase sirvió como contenedor para la exportación de vino de la isla de Eivissa. El tipo o modelo, púnico, es exclusivo de la isla. Su hallazgo en asentamientos y en yacimientos subacuáticos de todo el levante ibérico, desde Ampurias a Almería, y la densidad de su presencia en las islas Baleares, son pruebas inequívocas de la expansión del vino de Eivissa, así como de su consumo por parte de las tribus ibéricas.

En la costa de Levante se han hallado ánforas de este tipo, de sur a norte, en el puerto de Mazarrón, Cap Negret, Punta de Orleil, Torre la Sal o la Moleta del Remei. El hallazgo más cercano al de Dénia es el de Cap Negret.

Es el primer hallazgo de este tipo anfórico en la costa de Dénia y su presencia es especialmente relevante, dado que llena un vacío, coincidente con la cultura ibérica plena, en que no disponíamos de información sobre las relaciones comerciales entre la Eivissa púnica y los asentamientos existentes en el entorno de Dénia, que siglos después impulsarían la génesis de la ciudad. Los vinos de la isla púnica, sin duda, serían consumidos y formaron parte de la mesa y de los ritos de los iberos de nuestro territorio.

Agradecemos a Álvaro Gómez Ferrer el ingreso de los materiales constitutivos del hallazgo, así como su colaboración a la Policía Local de Dénia.

El Museu Arqueològic procederá a la localización del hallazgo y a la remisión del informe al Centro de Arqueología Subacuática de la Generalitat Valenciana, por si consideran conveniente alguna intervención complementaria.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

26/09/2016 - Columna de Michel
Fracaso total del PSOE
22/09/2016 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tres semanas después / ERE que erre
19/09/2016 - El Puntero
Mujeres violadas en Marruecos
28/09/2016 - Reflexionando, que no es poco
¡No! ¡No! Y ¡no!
21/09/2016 - Raons i paraules
La festa de la Mercé
26/09/2016 - Picos Pardos
Vida antes del tripartito
22/09/2016 - Piedras vivas
¡Viva la paz!... de los cementerios
28/09/2016 - Crónica de l´Alcalatén
Per Sant Francesc, un any mes, sense reclam ni vesc
23/09/2016 - Camins de l´Alcora
El Cid y Burriana medieval
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil