elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Juventud invita a ver la lluvia de estrellas

La Concejalía de Juventud invita a ver la lluvia de estrellas

    La edil de Juventud, Isabel Gallego, y el presidente de la Asociación Astronómica Marina Alta, Juanjo Ortuño, han presentado hoy una actividad que permitirá a los ciudadanos de Dénia y a los visitantes del municipio disfrutar de la lluvia de estrellas Perseidas, más conocida como las Lágrimas de San Lorenzo, bajo las orientaciones y explicaciones del profesional astronómico Juanjo Ortuño.

    El final de la playa de la Marineta Cassiana se preparará para el evento. “El alumbrado público se apagará para que pueda observarse mejor el cielo”, ha comentado Gallego. El mediodía del 12 de agosto es el punto de máxima actividad de la lluvia de estrellas, pero la luz solar no permite verlas, por esta razón se ha elegido hacer la actividad la noche del 11. “Por otra parte, la luna menguante hará posible ver perfectamente las estrellas fugaces”, ha declarado Ortuño.

    El evento, según ha explicado Gallego, pretende que “nuestros ciudadanos y los turistas de Dénia disfruten de las constelaciones y puedan pedir deseos a las estrellas fugaces”. Esta actividad forma parte del programa Llunàtics que realizará este verano diferentes talleres relacionados con la astronomía con la colaboración de la Asociación Astronómica Marina Alta. “El día 27 de julio realizamos un taller de observación del cielo nocturno que tuvo una gran acogida, lo que nos anima a seguir con este tipo de actividades”, ha explicado la concejala.

    LAS LÁGRIMAS DE SAN LORENZO
    Aunque no es la mayor lluvia de estrellas, la lluvia de las Perseidas es la más observada y popular en el hemisferio norte, ya que transcurre en periodo estival, del 17 de julio al 24 de agosto. También esta lluvia de estrellas es llamada las Lágrimas de San Lorenzo porque el 10 de agosto es el día de este santo de tal manera que en la Edad Media se asociaron las estrellas fugaces a las lágrimas que derramó San Lorenzo al ser quemado en la hoguera.

    ASÍ SE HACE UNA LLUVIA DE ESTRELLAS
    “La lluvia de estrellas sucede porque un cometa, en este caso el cometa Swift-Tuttle, desprende meteoritos a su paso”, ha explicado Ortuño. Estos meteoritos, al desprenderse del cometa, pese a tener el tamaño de un grano de arena y desintegrarse a 100 kilómetros de altura, podemos verlos por que al chocar con la atmósfera dejan ese trazo luminoso que denominamos “estrella fugaz”.

    Swift- Tuttle tiene un diámetro de 10 kilómetros y su orbita a través del sol es de 135 años. “La última vez que pasó por la tierra fue en el 92, dejando al año siguiente una tasa horaria cenital (número de meteoros por hora) de 300 meteoros”, ha comentado el astrónomo. Desde entonces el cometa ha ido perdiendo densidad y volumen, actualmente la tasa horaria cenital del cometa es de 100 meteoros/hora.

    Subir