elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Unidad de Diálisis del Hospital de Denia amplía su capacidad un 25%, lo que le permite ofrecer 900 tratamientos más al año

La Unidad de Diálisis del Hospital de Denia amplía su capacidad un 25%, lo que le permite ofrecer 900 tratamientos más al año
  • Rosado ha visitado hoy la ampliación de la Unidad de Diálisis del Hospital de Denia, en la que se han invertido 85.000 euros

La ampliación de la Unidad de Hemodiálisis del Servicio de Nefrología del Hospital de Denia ha incrementado su capacidad en un 25%, al pasar de 12 a 15 puestos de hemodiálisis. Esto le permitirá atender a 18 pacientes más a la semana, y ofrecer 936 tratamientos más al año. De este modo, antes la capacidad era de hasta 72 pacientes y ahora de hasta 90 pacientes.

Así lo ha destacado hoy el conseller de Sanitat, Luis Rosado, en su visita a esta unidad, para cuya ampliación “se ha remodelado casi toda la estructura del Servicio de Nefrología, lo que ha supuesto una inversión de 85.000 euros”, ha detallado Rosado.

Según el titular de Sanitat, los nuevos puestos han comenzado a funcionar en mayo, mes en el que también se cumplió un año de la puesta en marcha en el hospital de Denia de la diálisis peritoneal, otro tratamiento sustitutivo para los enfermos renales que durante este año han realizado hasta 10 pacientes al mismo tiempo.

Asimismo, Rosado ha anunciado que a partir de octubre, el hospital de Denia va a asumir también a los pacientes que se estaban dializando en la Clínica San Carlos de Denia, a través de un concierto con la conselleria de Sanitat.

Músicoterapia y atención a desplazados
Los pacientes que se dializan pasan 4 horas al día durante 3 días a la semana en sesiones de mañana, tarde y tarde-noche. La plantilla que atiende a estos pacientes está integrada por 18 profesionales: 4 nefrólogos, 10 enfermeras, 2 auxiliares de enfermería y 2 personas de apoyo.

El conseller Luis Rosado ha resaltado que “apostamos por mejorar el servicio y la calidad que se ofrece a los ciudadanos y, para que a los pacientes se les haga más amena la espera durante el tiempo que permanecen dializándose, se incluyen actividades como la musicoterapia, con objeto de ofrecer una atención humana y cercana”. Esta actuación – ha explicado Rosado – “se enmarca dentro de los talleres de pacientes que el hospital de Denia ofrece dentro del proyecto de Arte, cuidArt”.

El titular de Sanitat también ha informado de que durante los meses de julio, agosto y septiembre, esta unidad tiene previsto atender a un total de 29 ciudadanos desplazados de otras provincias, Comunidades Autónomás y países. La mayor parte son españoles (18), aunque también hay extranjeros (11), entre los que se encuentran belgas, ingleses y alemanes.

Cerca de 6.000 enfermos renales en la Comunitat
En la Comunitat, hay un total de 5.817 personas incluidas en el Registro de Enfermos Renales (3.599 hombres y 2.218 mujeres). Estos pacientes necesitan un tratamiento sustitutivo para vivir, ya sea a través de hemodiálisis en el hospital u otro centro sanitario (3.239), en su domicilio (12), diálisis peritoneal (234) o por medio de un trasplante (2.230).

El 74% de los tratamientos de hemodiálisis en la Comunitat se realizan en los centros concertados (2.396), y el 26% restante en los hospitales General de Castellón, General de Valencia, Clínico, La Fe, Doctor Peset, Alzira, Manises, Gandia, Denia, Xàtiva, Alcoi, Elda, la Vila, General de Alicante, Elche, Vinalopó, y Torrevieja.

Cuando la enfermedad está muy avanzada, la única solución viable es el trasplante. En la Comunitat se realizaron un total de 190 trasplantes de riñón en 2011, en los hospitales La Fe, Doctor Peset y General de Alicante. En el primer semestre de 2012 se han realizado ya un total de 114 trasplantes renales.

Proyecto de investigación para obtener un mejor diagnóstico
La conselleria de Sanitat ha firmado este año un acuerdo marco de colaboración en I+D+I con Fresenius y la Universidad de Valencia para llevar a cabo un proyecto de investigación, con objeto de desarrollar modelos predictivos que permitan anticiparse al desarrollo de la enfermedad o agravamiento de la enfermedad renal.

Los objetivos fundamentales del proyecto son obtener un mejor diagnóstico de los pacientes renales, la toma de decisiones adecuadas, la mejora de la calidad asistencial, la optimización de los costes sanitarios y, en definitiva, la mejora de la gestión integral de la enfermedad renal.

Subir