elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Las obras de adecuación de la bóveda del túnel del castillo comienzan la próxima semana

Las obras de adecuación de la bóveda del túnel del castillo comienzan la próxima semana

    El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Ygarza, ha anunciado el comienzo de las obras de reparación de la bóveda del túnel del castillo para la próxima semana, según todas las previsiones. Si no existe impedimento para cumplir con el calendario previsto, tras tres semanas de trabajos, el túnel podría reabrirse al público a finales del próximo mes.

    El ayuntamiento cerró el túnel, que conecta la Ronda de las Murallas con el centro histórico-comercial, a finales del pasado mes de febrero, tras el desprendimiento de un bloque de piedra. Encargó entonces a una empresa especializada, Evren, un estudio en profundidad para determinar las causas del desprendimiento, las medidas de seguridad a adoptar y los refuerzos de estabilidad necesarios.

    El túnel fue construido entre 1937 y 1938, en plena Guerra Civil, para servir de refugio a la población. Con una longitud aproximada de 200 metros, está perforado en roca caliza y según ha informado Ygarza, “no tiene medidas arquitectónicas adicionales que aseguren su bóveda natural”.

    Según se desprende del informe, el pasadizo está afectado desde su construcción por filtraciones de agua y barro, que unidas a los ciclos de lluvias torrenciales han afectado a su estabilidad y son las principales causas de los desprendimientos.

    El estudio geotécnico de la empresa determina que un 20% de su longitud total es de “alto riesgo”, en el tramo más próximo a la salida a Ronda de las Murallas, y otro 52% presenta un riesgo medio. Para la zona más afectada, la empresa propone realizar una inyección de lechada de cemento que cubriría la piedra actual. En el tramo de riesgo medio, se colocarán mallas de contención para garantizar la seguridad de los peatones. Según ha indicado el edil de Seguridad Ciudadana, el coste de estas actuaciones asciende a 22.000 euros.

    Subir