elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El arxiu municipal de Dénia custodia desde hoy la biblioteca y archivo personal del director de teatro José María Morera

El arxiu municipal de Dénia custodia desde hoy la biblioteca y archivo personal del director de teatro José María Morera
    MÁS FOTOS
    El arxiu municipal de Dénia custodia desde hoy la biblioteca y archivo personal del director de teatro José María Morera - (foto 2)
    El arxiu municipal de Dénia custodia desde hoy la biblioteca y archivo personal del director de teatro José María Morera - (foto 3)

    Hablar del teatro español de la segunda mitad del siglo XX es aludir inexcusablemente al director de escena José María Morera (Valencia, 1934). Desde que en 1963 comenzara a dirigir sus propios espectáculos, tras su rodaje como ayudante de dirección de Armando Moreno en la compañía de Núria Espert, hasta su retirada voluntaria en 1986, Morera desarrolló una intensa carrera, siendo pionero en el estreno en la España de aquella época de obras como Los físicos, de Friedrich Dürrenmatt (1964) o El amante complaciente, de Graham Greene (1968). José María Morera fue también el primer director español en estrenar la única ópera compuesta por una mujer, la Vinatea de Matilde Salvador, con texto de Xavier Casp.

    Su carrera profesional está jalonada con los premios más importantes que se otorgan en la escena española, como el Premio Nacional de Dirección, que obtuvo en dos ocasiones (1969 y 1973), el Premio de la Crítica de Barcelona (1966), el de Madrid (1981, por Casa de muñecas de Ibsen) o la Medalla de oro a la mejor dirección de los Premios de teatro Ciudad de Valladolid (1976).

    Tras abandonar la dirección teatral, José María Morera vuelve a tierras valencianas y ocupa diversos cargos institucionales: director de la Fundación Municipal de Cine, responsable de la Mostra de Cine del Mediterrani de Valencia, director general de Patrimonio Artístico de la Generalitat Valenciana y miembro del Consell Valencià de Cultura (hasta noviembre de 2011).

    En la actualidad, Morera reside en la Marina Alta y aquí ha querido dejar su legado.

    El director teatral ha firmado esta mañana junto a la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, el convenio de donación de su biblioteca y archivo personal a favor del Arxiu Municipal de Dénia, en presencia del secretario del Consell Valencià de Cultura y amigo personal, Jesús Huguet, y la concejala de Cultura dianense, Pepa Font.

    El fondo José María Morera incluye una biblioteca especializada en teatro y un archivo personal con documentación relativa a su actividad profesional, medallas y diplomas recibidos a lo largo de su carrera y documentación privada y familiar gráfica y escrita.

    En palabras de Jesús Huguet, “este legado es la memoria más importante del teatro español de, al menos, tres décadas (los 60, 70 y 80) del pasado siglo XX”.

    Pero si algo destaca Huguet de José María Morera es “su amistad, solidaridad y bonhomía”. Testimonio de ello ha dado la concejala de Cultura en su intervención, en la que ha dado lectura a los mensajes que algunos de los actores y actrices que han trabajado con Morera han remitido para este acto: Amparo Baró, Anna Mª Barbany (“Morera eres para mí todo sentimiento, emociones, trabajo... y formas parte de mi vida, tanto profesional como personal); Fernando Guillén; Gemma Cuervo (“Sin tu consideración, sin tu cariño constante y sin el aprendizaje excelso a tu lado no hubiera llegado hasta hoy”) o Josep Mª Pou (“A su lado aprendí a entender este oficio y a abrazarlo definitivamente. Pero también me ayudó –y mucho- a crecer como ser humano”).

    Tanto Font como la alcaldesa han agradecido a Morera “la generosidad que ha tenido con la ciudad de Dénia” y han garantizado que desde el Arxiu Municipal se dará a su legado “un tratamiento profesional y una correcta difusión”.

    José María Morera ha respondido a las intervenciones haciendo gala de esa “calidad humana” que se le atribuye: “dando gracias, que es la palabra más importante que se puede decir”.

    Subir