elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los usuarios del centro de día AEPA realizan tareas de agricultura ecológica y jardinería en Torrecremada

Los usuarios del centro de día AEPA realizan tareas de agricultura ecológica y jardinería en Torrecremada
  • La actividad favorece su terapia, la integración laboral y el desarrollo de habilidades sociales

Los usuarios del Centro de Día AEPA para pacientes en tratamiento por drogodependencias o trastornos adictivos han iniciado una terapia ocupacional relacionada con la agricultura ecológica y el mantenimiento de jardines en la finca de Torrecremada. Esta nueva actividad ha sido presentada esta mañana por la concejala de Bienestar Social, Pepa Sivera, y el gerente de la Fundación AEPA, Francisco Juan, acompañados por el concejal del Creama, Vicente Chelet. El nuevo taller de los usuarios del Centro de Día dará continuidad al trabajo realizado por el alumnado del taller de empleo “Agricultura ecológica” que impartió recientemente Creama Dénia. Los participantes acuden dos veces a la semana a Torrecremada para realizar sus trabajos de mantenimiento de los huertos ecológicos y de los jardines de la finca, supervisados por el alumnado del taller de Creama y personal de la brigada municipal de Parques y Jardines.

Francisco Juan ha destacado que se trata de una actividad “supereficaz para conseguir objetivos con los pacientes, es terapéutica, favorecerá su integración laboral y, al ser un trabajo en equipo, contribuye a desarrollar sus habilidades sociales”. Además, el gerente de la Fundación AEPA ha dibujado el paralelismo entre el trabajo que los usuarios realizan en el huerto, “cuyos resultados no son inmediatos sino a medio y largo plazo”, con el proceso de tratamiento de las adicciones “cuya evolución también es lenta”. Una coincidencia temporal que, en su opinión, resulta muy beneficiosa para los participantes.

Por su parte, Pepa Sivera ha recordado que el Centro de Día AEPA Dénia funciona desde el año 2004 y gracias a la “estrecha colaboración” que mantiene con los Servicios Sociales, a través de la Unidad de Prevención Comunitaria en Conductas Adictivas (UPCCA), “nos permite complementar nuestros programas y da apoyo a nuestras campañas”. El Ajuntament de Dénia subvenciona anualmente el mantenimiento del centro desde su puesta en marcha. Este año, el importe de la subvención ha sido de 31.000 euros.

Por último, Francisco Juan ha apuntado que recientemente el número de plazas del centro ha aumentado hasta 50 y que la fundación va ofrecer nuevas prestaciones como una ampliación de la oferta asistencial a la población adolescente o la puesta en marcha de un programa de atención a familiares de pacientes reacios a iniciar un tratamiento por su adicción.

Subir