elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Presentación de la edición facsímil del título de ciudad de Dénia

Presentación de la edición facsímil del título de ciudad de Dénia
    MÁS FOTOS
    Presentación de la edición facsímil del título de ciudad de Dénia - (foto 2)

    Dentro de los actos conmemorativos del IV centenario de la concesión a Dénia del título de ciudad, se ha realizado la edición facsímil del original que se conserva en Arxiu Municipal de Dénia.

    El facsímil reproduce, con los materiales actuales de imprenta, las características de este precioso manuscrito del año 1612, escrito con tinta sobre pergamino, con la página inicial decorada con miniaturas de pájaros y flores y enmarcada con una orla donde se representan las virtudes. Destaca, asimismo, la página final con la firma original del rey Felipe III: Yo El Rey.

    La edición se acompaña de un libro que contiene varios estudios históricos: uno sobre el Consejo de Dénia y el privilegio de ciudad de la archivera municipal, Rosa Seser; otro trabajo sobre las miniaturas del original firmado por Javier Docampo, jefe del Área de Biblioteca, Archivo y Documentación del Museo del Prado; el titulado De villa a ciudad. Notas para una historia de Dénia, del historiador Antoni F. Grau Escrihuela y la trascripción y traducción del texto del latín realizada por Joan Ivars.

    El conjunto se presenta en una caja de color negro con estampaciones en oro mate. El color negro hace alusión a la funda de tela original, hoy desaparecida, de la cual se tiene conocimiento por un inventario del archivo del año 1738: “una funda de olandilla negra y en ella el Privilegio de ciudad con cubiertas de terciopelo carmesí ...”.

    El facsímil del título de ciudad, junto con los estudios que lo acompañan, se presenta mañana miércoles, 9 de mayo a las 20.30 horas, en la Sala de Plenos del Ajuntament de Dénia. Está prevista la asistencia al acto de la alcaldesa, Ana Kringe, la concejala de Cultura, Pepa Font, la coordinadora de la edición, Rosa Seser, y los profesores Joan Ivars y Antoni F. Grau.

    Subir