elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Compromís presenta en Dénia iniciativas para liberar definitivamente la AP7

  • La coalición también ha enmendado los Presupuestos Generales para pedir más inversión en la línea de ferrocarril Gandia-Oliva-Dénia

El portavoz de Compromís en las Cortes Valencianas, Enric Morera, ha presentado en Dénia las iniciativas parlamentarias que la coalición ha llevado tanto a las Cortes Valencianas como al Congreso de los Diputados. Entre las propuestas, Morera ha anunciado que Compromís ha registrado de nuevo una Proposición de Ley para rescatar la AP7 y, también, la formación que lidera ha pedido en el parlamento valenciano que no se prorrogue más la concesión de la autopista.

En materia de infraestructuras ferroviarias, Morera ha informado que el diputado de Compromís en el Congreso, Joan Baldoví, ha presentado una enmienda en los Presupuestos Generales del Estado de 2012 para asegurar la financiación de la línea Gandia-Oliva-Dénia, una reivindicación histórica de los ciudadanos y ciudadanas de la Safor y también de la Marina Alta.

Según Morera, "los valencianos y valencianas somos los grandes discriminados a la hora de las inversiones por parte del Estado y esto ha sido así tanto con el PP como el PSOE en el gobierno central. Pero ahora es lamentable que, con el dinero de todas y todos, el estado rescate unas autopistas de peaje que desde el día de su construcción eran poco o nada rentables, mientras que en el País Valenciano tenemos que pagar peaje si queremos ir por una autopista que atraviesa de norte a sur nuestro territorio y que, para algunas comarcas, es la única vía de comunicación rápida y segura".

Por eso, desde Compromís han insistido en el rescate de la AP7. Morera ha recordado que en la legislatura pasada, el expresidente Camps "atendió una petición nuestra y ante todo el parlamento se comprometió a liberar la AP7. Cómo no, era todo pura imagen, un brindis al sol y otra promesa incumplida del PP porque ni hicieron ni han hecho nada. Nosotros si que hicimos los deberes y presentamos una Proposición de Ley que el Consell primero y el PP en las Cortes después, rechazaron".

El portavoz de la coalición valencianista, progresista y ecologista considera que miles de valencianos y valencianas de las dos Marines, de la Safor o de la Ribera, "como también pasa en las comarcas del norte de nuestro país, están siendo discriminados porque con sus impuestos se están liberando otras autopistas y ellos ven que tienen que continuar pagando, lo cual es lamentable".

Desde Compromís han vuelto a plantear la Proposición de Ley para rescatar la AP7 y, también, se ha registrado una Proposición No de Ley, "para instar al gobierno valenciano a que no renueve las concesiones de la autopista. Si no firman ningún contrato no hay excusa para rescatar una autopista que tiene que ser autovía de libre circulación para todas y todos", según Morera.

Además, el portavoz de Compromís también ha informado que el diputado en el Congreso Joan Baldoví, "ha presentado una enmienda para que el gobierno priorice y en vez de pagar y rescatar autopistas por donde no pasa nadie, destine 50 millones de euros ya este año para el fondo de rescate que hay que hacer para liberar la AP7".

Respecto al tren, el síndic de Compromís en las Cortes Valencianas ha anunciado que también han enmendado los Pressupuestos Generales del Estado "para pedir inversión para la línea de ferrocarril Gandia-Oliva-Dénia, una reivindicación histórica que no avanza, a pesar de que políticos del PP y del PSOE se han cogido a la pancarta cuando se han hecho manifestaciones ciudadanas pero ni han querido ni han sabido hacer nada cuando han tenido responsabilidades de gobierno y oportunidades".

Morera ha estado acompañado en la rueda de prensa por el portavoz del BLOC-Compromís en el Ayuntamiento de Dénia, Josep Crespo y del secretario local de los nacionalistas, Sebastià Garcia y después del encuentro con los medios de comunicación, se ha reunido en el Ayuntamiento de Xaló con alcaldes y concejales de Compromís de la Marina Alta para conocer las necesidades e inquietudes de los municipios donde gobiernan los nacionalistas.

Subir