elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

21 poblaciones de la Marina Alta participan en la octava edición de los Tradijocs

21 poblaciones de la Marina Alta participan en la octava edición de los Tradijocs

    La octava edición de los Tradijocs reunirá cerca de 600 niños y niñas de la comarca en la localidad de Teulada el próximo 20 de mayo. Los juegos se desarrollarán en el bosque urbano de Moraira. El acontecimiento de ámbito comarcal ha sido presentado por el presidente del Consorci Esportiu de la Marina Alta (CEMA) y concejal de Deportes del Ayuntamiento de Teulada, Antonio Reig; el vicepresidente del Consorci y concejal de Deportes de Dénia, Juan Carlos Signes; el tesorero del CEMA, Miguel Ángel Costa, y el alcalde de Teulada, Antoni Joan Bertomeu.

    La convocatoria tiene como objetivo recuperar los juegos tradicionales infantiles, como el sambori, les boletes, el mocador, la trompa, les birles, el cementeri, la carrera de sacos o la pilota valenciana- y, al mismo tiempo, fomentar los valores de la amistad, respeto y compañerismo entre los jóvenes.

    Según ha enumerado el presidente del CEMA, las poblaciones que participan son Beniarbeig, Benidoleig, Benissa, Benitatxell, Calp, Dénia, El Verger, Els Poblets, Gata de Gorgos, Jesús Pobre, La Xara, La Vall de Laguar, La Rectoria, Murla, Ondara, Orba, Pego, Pedreguer, Teulada, Xàbia y Xaló.

    La bandera de los Tradijocs arrancará en Calp y llegará el 18 de mayo a Teulada tras recorrer las poblaciones participantes.

    Juan Carlos Signes, por su parte, ha invitado a toda la comarca a estos juegos, ya que el Consorcio “está realizando un gran esfuerzo para que no se pierdan los juegos tradicionales que practicábamos en nuestra infancia”. El vicepresidente del CEMA también ha destacado el hecho de que Teulada haya decidido organizar los Tradijocs con la actual coyuntura económica, “pero es importante difundirlos y que no se pierdan”.

    El alcalde de Teulada ha manifestado la “satisfacción de poder participar de una manera activa en la organización de estos juegos, pues son muy importantes para disfrutar de un día de juegos, de la cultura, y la tradición de un pueblo” y ha añadido que es una forma de reivindicar el espacio urbano como espacio humano, de ocio y juegos para los niños y niñas.

    Subir