Divendres 20 de Octubre de 2017

-Dénia homenajea a Roc Chabàs en el centenario de su muerte :: elperiodic.com

Versió Clàsica
Edició
Sociedad -  denia
23/04/2012 | elperiodic.com  

Dénia homenajea a Roc Chabàs en el centenario de su muerte

recomendar
imprimir
a mis favoritos
disminuir letra
aumentar letra
comentar
ver en PDF

El Ajuntament de Dénia organizó un homenaje a Roc Chabàs, hijo ilustre de la ciudad, el pasado 20 de abril, con motivo del centenario de su muerte. La alcaldesa, Ana Kringe; la concejala de Cultura, Pepa Font; Ignacio Fagoaga, familiar de Chabàs, y el obispo auxiliar de Valencia, Enrique Benavent, presidieron el acto de descubrimiento de una placa conmemorativa de la efeméride colocada en la fachada de la casa natal de Roc Chabàs, en la calle Major, número 4 de Dénia.

Junto a ellos, concejales de la Corporación Municipal; la fallera mayor de Dénia, Anna Sobrecases; el presidente de la Junta Local Fallera, Jaime Bertomeu; el doctor José Terencio de las Aguas, cuyo padre, José Terencio Farré, esculpió el rostro de Chabàs que se puede contemplar en la placa que el Ayuntamiento de Dénia colocó en la fachada de la casa natal del canónigo en 1925; representantes de entidades sociales de la ciudad y vecinos de Dénia que quisieron participar del homenaje.

El acto se complementó con la lectura de un texto sobre la figura de Chabàs, a cargo de la archivera municipal, Rosa Seser.

A continuación, el obispo auxiliar de Valencia ofició una misa solemne en la iglesia de Nuestra Señora de la Asunción. El obispo Benavent recordó en su homilía que en la iglesia de la Asunción recibió Roc Chabàs su bautismo, los primeros sacramentos y ofició su primera misa tras ser ordenado sacerdote en el año 1868. Benavent destacó que Roc Chabàs “abrió la iglesia a corrientes culturales” y destacó su labor en el archivo diocesano.

BECA DE INVESTIGACIÓN

La conferencia Roque Chabás: archivero de la Catedral de Valencia. Su legado gráfico, del técnico del archivo de la catedral de Valencia Juan Francisco Morales puso punto y final a los actos de celebración. En la introducción a la charla, la concejala de Cultura, Pepa Font, anunció que la Beca de Investigación del Ajuntament de Dénia, que coordina el Arxiu Municipal, pasará a llamarse Beca de Investigación Roc Chabàs, en homenaje al insigne dianense.

Juan Francisco Morales desgranó el trabajo archivístico de Chabàs en la seo valenciana, comentando aspectos del método de clasificación de documentos empleado por el dianense, para adentrarse luego en el archivo personal del canónigo.

Respecto a su biblioteca particular, se calcula que alcanzó el millar de volúmenes, hoy en día desmembrados, de los cuales el archivo de la Catedral conserva 270.

PASIÓN POR LA FOTOGRAFÍA

Morales se centró a continuación en la “pasión por la fotografía” de Roc Chabàs, quien reunió en su archivo personal alrededor de trescientas imágenes, algunas procedentes de recortes de prensa gráfica y otras realizadas por él mismo. Entre éstas últimas, el archivo de la catedral reúne fotografías familiares en las que aparece Chabàs con sus hermanas en Dénia o cuando fue ordenado sacerdote. El dianense también hizo servir la fotografía para su labor investigadora, tomando imágenes de epigrafía o documentos de su interés, como un sermón de San Vicente Ferrer o la Carta Pobla de Andorra, del siglo IX.

Aunque el mayor número de fotografías recopiladas pertenecen a la faceta del Chabàs excursionista y viajero. Entre las imágenes tomadas por Chabàs que Juan Francisco Morales proyectó durante la conferencia se pudo ver una fotografía del puerto de Dénia, circa 1892; una imagen de la Santíssima Sang en la iglesia de las Agustinas o el retablo mayor de la iglesia de la Asunción antes de su desaparición.

En la última parte de la charla, Morales anunció que la implantación en el archivo de la catedral del software libre ICA-Atom permitirá la digitalización de sus fondos gráficos y, por tanto, la colección gráfica de Chabàs podrá ser consultada on line.

  • Currently 0.00/5
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5
: 0.0/5

16/10/2017 - Columna de Michel
¡Ahora menos que nunca!
15/10/2017 - Solo es una opinión, Ud. perdone
Tortilla española y crema catalana
16/10/2017 - Con su permiso
La cabra al monte tira
Actualmente está en la versión en Valenciano de "elperiodic.com".
Si desea cambiar a la versión en Castellano, puede hacerlo pulsando en la bandera.

Actualment està en la versió en valencià de "elperiodic.com".
Si desitja canviar a la versió en Castellà, pot fer-ho fent click a la bandera.



No mostrar de nuevo este mensaje
Esta web utiliza cookies propias y de terceros para ofrecerle una mejor experiencia y servicio. Si continua navegando estará aceptando su uso.
OK
Versión Móvil