elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La concejalía de Sanidad apoya el programa de salud bucodental para escolares

La concejalía de Sanidad apoya el programa de salud bucodental para escolares
    MÁS FOTOS
    La concejalía de Sanidad apoya el programa de salud bucodental para escolares - (foto 2)
    La concejalía de Sanidad apoya el programa de salud bucodental para escolares - (foto 3)
    La concejalía de Sanidad apoya el programa de salud bucodental para escolares - (foto 4)
    La concejala de Sanidad, Marcela Server, ha visitado esta mañana el colegio Bambi-Paidos donde, dentro del Programa de Salud Bucodental que se coordina desde el Centro de Salud Pública de Dénia, higienistas dentales han realizado un examen oral al alumnado del último curso de Educación Infantil.
     
    Marcela Server ha destacado la importancia de este programa sanitario cuyos principales objetivos son “promover la adquisición de hábitos alimentarios e higiénicos saludables, garantizar el uso correcto del flúor entre la población infantil y ofrecer una vigilancia y atención preventiva de la salud oral, detectando precozmente a los niños con problemas para remitirlos a las Unidades de Odontología Preventiva”.
     
    Además de este examen oral a los escolares de 5 años, el Programa de Salud Bucodental contempla la realización de enjuagues de flúor en el propio centro docente, entre el alumnado de 1º a 6º de Primaria, con una periodicidad semanal. Estos enjuagues son suministrados de manera gratuita a todos los colegios que lo deseen, sean públicos, concertados o privados, por el Centro de Salud Pública de Dénia.
     
    En la actualidad, están inscritos en el programa los colegios Paidos, Vessanes, Llebeig y Carmelitas, habiéndose detectado en los últimos años un abandono de la iniciativa por parte del resto de centros, con el consiguiente aumento de la caries en la población infantil de la zona. Según ha indicado la concejala de Sanidad, está demostrado que entre los escolares que han participado en el programa, puesto en marcha por la Generalitat Valenciana en 1986, se ha reducido la prevalencia de caries. En consecuencia, Server insta a todos los padres y madres a que soliciten la participación de sus hijos en el programa.
     
    Marcela Server ha recordado que en la Comunidad Valenciana no se realiza la fluorización del agua de manera generalizada, por lo que su nivel de flúor está por debajo del nivel óptimo recomendado para la prevención de la caries. “Por lo tanto –ha añadido- todos los colegios deberían participar de esta iniciativa preventiva que, además, no supone ningún coste”.
     
    Respecto a las dudas y comentarios sobre la toxicidad del flúor, es conveniente destacar que la ingesta continuada de dosis muy superiores a las recomendadas durante periodos muy prolongados de tiempo (más de 10 años), podría dar lugar a la aparición de alguna intoxicación, “algo prácticamente imposible con las dosis que se utilizan en este programa de prevención de caries”.
     
    Por último, la concejala de Sanidad ha recordado la importancia de acudir a  revisiones periódicas en el dentista para poder prevenir y detectar patologías bucodentales.
     
    Ante cualquier duda sobre el Programa de Salud Bucodental, los interesados pueden acudir al Centro de Salud Pública o al centro de salud del municipio, donde las higienistas dentales realizan las revisiones infantiles.
    Subir