elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia registra un descenso del 31’65% en el número de delitos durante 2011

Dénia registra un descenso del 31’65% en el número de delitos durante 2011

    El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Ygarza, ha presentado hoy la memoria de la Policía Local de Dénia del año 2011. En este resumen de la actividad anual destaca, según sus palabras, “un descenso del 31’65% en el número de delitos, una bajada significativa de accidentes de tráfico y, como excepción a esta tendencia, un incremento del 2’40% en los servicios del grupo Artemis relacionados con la violencia de género”. El edil ha puesto como ejemplo los datos favorables de esta memoria de 2011 para aseverar que Dénia tiene una Policía Local “eficaz, muy profesional y que hace muy bien su trabajo, lo cual se traduce en que vivamos en una ciudad más tranquila y segura”.

    El pasado año, la Policía Local, con una plantilla de 95 agentes, realizó un total de 12.611 intervenciones, un 0’75% más que en 2010. Las incidencias asistenciales (control del absentismo escolar, colaboración con el ciudadano, mediación en conflictos vecinales o asistencia sanitaria, entre otras) ocuparon el 40% de la actividad de la plantilla durante el pasado año.

    El 19% correspondió a asuntos de seguridad ciudadana a través de los planes de actuación conjunta llevados a cabo con la Policía Nacional. En este apartado, Ygarza ha destacado los controles conjuntos para prevenir robos y la colaboración en los planes de actuación conjunta ante el menudeo de droga en los centros escolares y locales de ocio de la ciudad. El número de delitos, como ya se ha indicado, ha decrecido un 31’65% respecto a 2010.

    Según ha comentado el edil, en 2011 se realizaron 95 denuncias por tenencia de estupefacientes, ocupación de armas y desórdenes y se practicaron 212 detenciones (un 13’47% menos que el pasado año), en su mayoría originadas por delitos contra la salud pública (65) y robos (23).

    En las intervenciones relacionadas con la Seguridad Vial, Javier Ygarza ha destacado la colaboración en las campañas de la Dirección General de Tráfico y los controles de vehículos. El concejal ha subrayado estos datos: el descenso del 50% de conductores que dieron positivo en los controles de alcoholemia; el elevado porcentaje de motocicletas que circulan correctamente y utilizan los elementos de seguridad (el 97’54% de las controladas) y el descenso “significativo” de los accidentes de tráfico. En su opinión, todo ello es debido a “una mayor presencia policial en las calles y a las campañas de concienciación ciudadana”.

    En este apartado tienen especial importancia las actividades de Educación Vial que lleva a cabo la Policía Local y en las que participaron durante el curso escolar 2012/2011 un total de 2.963 alumnos de los centros escolares de Dénia, La Xara y Jesús Pobre.

    Por último, en las tareas llevadas a cabo por la policía administrativa, Ygarza ha enumerado las campañas de prevención relacionadas con productos pirotécnicos, la campaña Taxi seguro para erradicar la piratería en el sector, las charlas sobre tráfico y seguridad viaria a los miembros de la U3A inglesa o la campaña de colaboración con Cáritas protagonizada por el guardia urbano Torró.

    Subir