elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Dénia conmemora la concesión del título de ciudad

El Ayuntamiento de Dénia conmemora la concesión del título de ciudad
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento de Dénia conmemora la concesión del título de ciudad - (foto 2)
    El Ayuntamiento de Dénia conmemora la concesión del título de ciudad - (foto 3)
    El Ayuntamiento de Dénia conmemora la concesión del título de ciudad - (foto 4)
    El Ayuntamiento de Dénia conmemora la concesión del título de ciudad - (foto 5)

    El Ajuntament de Dénia ha conmemorado hoy, 4 de abril, el cuarto centenario de la concesión del título de ciudad a Dénia, privilegio otorgado por el rey Felipe III en 1612.

    El acto ha comenzado con la firma de la alcaldesa, Ana Kringe, los portavoces de los grupos municipales Pepa Font (Centre Unificat), María Mut (PP), Vicent Grimalt (PSOE), Josep Crespo (Bloc), Mari Martínez (PSD) y los alcaldes de las EATIM de La Xara, Josep Fornés, y Jesús Pobre, Javier Scotto, en el Libro de Honor de la ciudad.

    A continuación, se ha celebrado un pleno extraordinario al que han asistido como invitados alcaldes de anteriores Corporaciones de Dénia, La Xara y Jesús Pobre, y representantes de entidades e instituciones locales.

    En la apertura de la sesión, la alcaldesa ha recordado que el título de ciudad “conllevó cambios importantes para Dénia, fundamentalmente en el ámbito de organización del gobierno municipal” y ha destacado que, de manera simbólica, presidía la sesión extraordinaria el original del título, firmado de puño y letra por el rey Felipe III un 4 de abril de 1612, expuesto en el centro de la Sala de Plenos. “Un documento de gran valor para todos los dianenses –ha añadido-, recientemente restaurado con el fin de recuperar su esplendor inicial y custodiado en el Arxiu Municipal de la ciudad”.

    Seguidamente, los portavoces municipales han dado lectura a una reseña histórica sobre cómo fue recibida y celebrada la noticia en la Dénia de 1612 y algunos de los cambios derivados de la concesión del privilegio real.

    Para concluir, Ana Kringe ha apuntado que “nuestro legado histórico, superadas épocas de triste decadencia, representa hoy en día una joya cultural que, como hijos de Dénia, estamos obligados a poner en valor y divulgar”.

    Levantada la sesión, se ha descubierto una placa conmemorativa en la plaza del Ajuntament, seguida por el toque general de campanas en las iglesias del municipio.

    Subir