elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia consigue el respaldo del Consell a su canditatura a "Ciudad de la Gastronomía" que otorga la UNESCO

    El pleno del Consell ha aprobado el acuerdo de apoyo a la candidatura de Dénia a la categoría de “Ciudad de la Gastronomía” que otorga la UNESCO dentro de su Red de Ciudades Creativas. Este importante impulso a la iniciativa del Ajuntament de Dénia es fruto de una gestión personal de la alcaldesa, Ana Kringe, quien en un escrito remitido al vicepresidente del Consell, José Císcar, solicitaba el apoyo de la Generalitat Valenciana “para reforzar la solicitud”.

    La candidatura de Dénia será formalizada ante la sede de la UNESCO en París el próximo mes de abril. Hasta la fecha, sólo han sido declaradas “Ciudad de la Gastronomía” las ciudades de Popayán (Colombia), Cheng Du (China) y Ostersund (Suecia).

    Desde que el ayuntamiento anunció la intención de llevar a cabo esta iniciativa, en diciembre de 2011, un equipo de gestión, integrado por representantes del Consistorio, la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo de la Marina Alta (Aehtma), empresariado local, el CdT, el IES Marina Ibars y la Cofradía de Pescadores, entre otros, ha estado trabajando para dar forma al proyecto. Este equipo ha realizado un trabajo de campo para elaborar un informe con datos geográficos, históricos, culturales, gastronómicos, sociales y políticos del municipio. El dossier se incorporará a la solicitud de candidatura que se presentará ante la sede de la UNESCO.

    La Red de Ciudades Creativas fue creada por la UNESCO en 2004 y se basa en la idea de que la cultura puede desempeñar un papel importante en la renovación urbana y el desarrollo de nuevas estrategias económicas. La red se divide en siete áreas temáticas: gastronomía, literatura, cine, música, arte popular, diseño y arte digital.

    Entre los requisitos que la UNESCO tiene en cuenta para otorgar la distinción de “Ciudad de la Gastronomía” figuran el respeto al medio ambiente, el apoyo a los productos autóctonos, la utilización de ingredientes endógenos o tener una gastronomía desarrollada de la zona.

    La Conselleria de Turismo, Cultura y Deporte apoyará esta candidatura, ya que considera que Dénia “cumple sobradamente todas estas condiciones”. La distinción de la UNESCO realzaría una oferta gastronómica que aúna gastronomía-cultura-turismo-comercio, poniendo en valor todo tipo de recursos culturales, ambientales, comerciales, creativos y turísticos.

    Subir