elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

José Manuel López Iglesias gana el I Concurso Internacional de Cocina Creativa de la gamba roja de Dénia

José Manuel López Iglesias gana el I Concurso Internacional de Cocina Creativa de la gamba roja de Dénia
  • El jefe de cocina del restaurante dianense Peix i Brases ha preparado un suquet del marisco con gotas de aceite cortado y oreja lombarda

MÁS FOTOS
José Manuel López Iglesias gana el I Concurso Internacional de Cocina Creativa de la gamba roja de Dénia  - (foto 2)
José Manuel López Iglesias gana el I Concurso Internacional de Cocina Creativa de la gamba roja de Dénia  - (foto 3)

José Manuel López Iglesias ha sido el artífice del suquet de gamba roja de Dénia con gotas de aceite cortado y oreja lombarda que ha merecido el primer premio del I Concurso internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia celebrado hoy en el Mercat Municipal de la ciudad. El plato de gamba roja cocinada al vapor del mar de Dénia, creación de Iñigo Almenara, jefe de cocina ejecutivo de Monkey Group en Playa de las Américas de Santa Cruz de Tenerife, ha obtenido el segundo premio. El tercer puesto ha sido para el plato Tres en gamba, elaborado por Iván Méndez, chef del balneario de Mondariz. Los tres premiados han recibido de manos de la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, la concejala de Turismo, Pepa Font, y el director del concurso, Rafa Soler, el trofeo elaborado expresamente para la convocatoria por el escultor Toni Marí.

También han obtenido diploma de participación los otros cinco finalistas del concurso: Iván López, del restaurante Camí Vell de Alzira; Chema Soler, de la Gastrocroquetería de Chema (Madrid); Antonio Rubio, del Mesón Campero de Linares (Jaén); José Miguel Moreno Ruiz, del restaurante Tierra del hotel Valdepalacios de Torrico (Toledo) y Germán Espinosa del restaurante Vermell de Sant Cugat del Vallés (Barcelona).

Los cocineros han comenzado a elaborar sus propuestas a las 9.30 horas de la mañana y han dispuesto de tres horas antes de presentar el producto final al jurado. Durante este tiempo, el Mercat Municipal ha sido un ir y venir de público que no quería perder la oportunidad de ver trabajar en directo a estos profesionales de la cocina.

El jurado ha comenzado la cata a las 12.30 horas, un plato cada cinco minutos. Alrededor de la mesa, el presidente del jurado de esta primera edición, Quique Dacosta, acompañado por la presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana, Cuchita Lluch; el crítico gastronómico y director de Madrid Fusión, José Carlos Capel; el director de la revista gastronómica Apicius Javier Antoja; y la periodista gastronómica Julia Pérez Lozano.

La gamba roja utilizada para elaborar los platos ha sido un obsequio de la Cofradía de Pescadores de Dénia.

A la hora de las conclusiones, tanto la alcaldesa como la edil de Turismo han destacado el buen desarrollo del evento, la calidad de los participantes y la contribución de la iniciativa a la campaña que bajo el lema Dénia, ciudad de la gastronomía, están desarrollando conjuntamente el Ajuntament de Dénia y el sector empresarial privado para hacer de Dénia un referente gastronómico imprescindible, con una oferta única y de calidad.

Subir