elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El presupuesto municipal para 2012 desciende un 5% respecto al pasado año

El presupuesto municipal para 2012 desciende un 5% respecto al pasado año
  • La reducción afecta, fundamentalmente, a las partidas de Personal, Gasto corriente e Inversiones

El equipo de gobierno ha finalizado la elaboración del presupuesto municipal para este 2012 y lo presentará a un pleno extraordinario la próxima semana, según han anunciado esta mañana la alcaldesa, Ana Kringe, y el concejal de Hacienda, Vicente Chelet. La alcaldesa ha asegurado que son unos presupuestos “realistas, que miran de cara a la crisis, que incluyen importantes recortes en los gastos y con propuestas para el fomento del empleo”.

El presupuesto asciende a 55.048.890’26 euros en la partida de Gastos, lo que implica una reducción del 5% respecto al año anterior. Este descenso se refleja, fundamentalmente, en los capítulos de Personal, “al que se destinan 537.892 euros menos que en 2011”; Gasto corriente e Inversiones, que descienden un 26’78% y se reducen “prácticamente a las subvenciones que provengan de la Generalitat, Diputación y fondos Feder”, ha matizado Kringe.

Otras partidas, como las destinadas a gastos sociales, se mantienen o incrementan dependiendo de los casos. Como ejemplo, la alcaldesa ha citado la existencia de una partida inicial de 100.000 euros que se destinará a ayudas a los colectivos más desfavorecidos para paliar la subida de impuestos prevista este año. Una vez se aprueben los presupuestos, el gobierno local publicará las bases que regularán estas ayudas.

La primera edil ha hecho hincapié en algunas partidas sociales que, a simple vista, parecen menguar, “aunque no es así”. Kringe ha puesto como ejemplo la bajada del presupuesto de la Escuela Infantil Municipal L’Escoleta, que desciende porque la concesionaria del servicio recibe directamente el pago mensual del alumnado y las ayudas de conselleria y, por tanto, no se reflejan en el presupuesto del ayuntamiento. La cantidad destinada a ayudas de renta garantizada también decrece porque en 2011 “por error, se incluyeron en esta partida las ayudas a entidades sociales” y este año se ha subsanado esta falta. En total, ha dicho la alcaldesa, se van a destinar más de 4 millones de euros en 2012 para el área de Bienestar Social.

Por su parte, el concejal de Hacienda ha recordado que se está aplicando un plan económico financiero, que abarca las anualidades 2012, 2013 y 2014, “para sanear el remanente negativo de 4 millones de euros con que cerramos 2010”. Este plan económico-financiero es el que ha marcado las directrices del presupuesto, que el gobierno municipal espera cerrar con un superávit inicial de 566.333’39 euros.

Y ello pese a la bajada del 4% prevista en la partida de Ingresos, que para 2012 se cifra en 55.625.223’65 euros.

Entre las causas de este descenso, Chelet ha enumerado la bajada en la participación en tributos del Estado que ha padecido el ayuntamiento o los 1,9 millones de euros “que nos adeudan los Fondos Feder por el proyecto Déniafutur y de los cuales aún no se nos ha ingresado ni un euro”. El Consistorio dianense, sin embargo, sí destinará al proyecto en las cuentas de 2012 una partida de 2.842.592 euros para las actuaciones previstas en el Bosc de Diana y las plataformas no motorizadas.

Subir