elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El I Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de dénia ya tiene finalistas

El I Concurso Internacional de Cocina Creativa de la Gamba Roja de dénia ya tiene finalistas
  • El nivel de las propuestas presentadas y el elevado número de inscripciones verifican la repercusión de la convocatoria

El nombre de los ocho finalistas que participarán en el I Concurso internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia se ha hecho público esta mañana en el transcurso de una rueda de prensa en la que han intervenidola concejala de Turismo, Pepa Font, el restaurador Diego Mena, en representación del jurado de preselección y Rafa Soler, también miembro del jurado y director del certamen.

Los ocho cocineros que el próximo 6 de marzo elaborarán sus propuestas en las instalaciones del Mercat Municipal de Dénia, sede del concurso, son: Germán Espinosa Urquiza, del restaurante Vermell de Sant Cugat del Vallés (Barcelona); José Miguel Moreno Ruiz, del restaurante Tierra del hotel Valdepalacios de Torrico (Toledo); Antonio Rubio Moreno, del Mesón Campero de Linares (Jaén); Íñigo Almenara López, de Monkey Group, en la playa de las Américas, Santa Cruz de Tenerife; José Manuel López Iglesias, del restaurante Peix i Brases de Dénia; Chema Soler Pastro, de la Gastrocroquetería Chema de Madrid; Iván Méndez, del balneario de Mondariz, en Pontevedra; e Iván y Toni López, del restaurante Camí Vell de Alzira.

Estos finalistas han sido seleccionados entre las 34 solicitudes recibidas de diversos puntos de la geografía española y de Andorra. El jurado encargado de elegir a los participantes de la final ha estado formado por la concejala de Turismo de Dénia, Pepa Font, los restauradores locales Miquel Ruiz, Eric Barber, Rafa Soler, Fernando González y Diego Mena, y Rafael Casterá.

Pepa Font, al igual que el director del concurso, Rafa Soler, han coincidido en afirmar que el evento que se inicia este año “adquirirá una gran magnitud con el paso del tiempo”. La edil de Turismo ha apuntado que ello sólo es posible “gracias a la colaboración público-privada, que conseguirá que el concurso sea un referente como evento gastronómico de prestigio”. Font ha añadido que en esta primera edición de la convocatoria, la repercusión a nivel nacional ha sido “muy importante” y que el siguiente paso “es intentar dar un salto internacional para las próximas ediciones”.

TROFEO DEL ESCULTOR TONI MARÍ
En la rueda de prensa celebrada esta mañana en el Ajuntament de Dénia también se ha presentado la escultura que el artista Toni Marí ha creado expresamente como trofeo del concurso.

El escultor ha manifestado su “orgullo” por poder participar en un evento “de un nivel muy, muy alto como éste” y ha recordado su vinculación con Dénia, lugar donde tuvieron lugar sus inicios profesionales y en cuyas calles se exhiben algunas de sus creaciones.

DESARROLLO DEL CONCURSO
El I Concurso internacional de cocina creativa de la gamba roja de Dénia se celebrará el próximo martes, 6 de marzo, en el Mercat Municipal de Dénia.

En el crucero central del edificio se instalarán las ocho cocinas donde los participantes prepararán sus platos.

Está previsto que los cocineros lleguen al mercado a las 9 horas. A las 9.05 se realizará el sorteo de las mesas de trabajo. A partir de ahí, tendrán tres horas para elaborar su plato con gamba roja de Dénia, proporcionada por la Cofradía de Pescadores de la ciudad.

El emplatado comenzará a las 12.30 por orden numérico de mesa y con un intervalo de cinco minutos cada uno. Los cocineros deben preparar cinco raciones, una para cada miembro del jurado, y un plato de presentación para la prensa que se dispondrá en una mesa central.

El jurado, presidido por el cocinero Quique Dacosta e integrado, además, por Cuchita Lluch, presidenta de la Academia de Gastronomía de la Comunidad Valenciana; Javier Antoja, periodista y director de la revista gastronómica Apicius; José Carlos Capel, crítico gastronómico y director de Madrid Fusión y Julia Pérez Lozano, periodista gastronómica, dispondrá de una hora para deliberar.

Subir