elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Dénia intensifica el control sobre la recogida de excrementos de animales en la vía pública

Dénia intensifica el control sobre la recogida de excrementos de animales en la vía pública
  • Los propietarios que no limpien las deyecciones de sus mascotas pueden ser sancionados con multas de hasta 750 euros

El concejal de Seguridad Ciudadana, Javier Ygarza, ha anunciado hoy el inicio, en el mes de marzo, de una campaña de prevención y eliminación de los excrementos de animales en la vía pública. Los datos disponibles indican que sólo el 40% de las deyecciones de animales de compañía en los espacios públicos son recogidas por sus propietarios. Ygarza ha apuntado que se trata de “un problema de concienciación ciudadana que tiene mucho que ver con la educación y el civismo” y ha añadido que “en un ciudad moderna y turística como la que queremos, estas acciones no se pueden permitir”.

La campaña se desarrollará en dos etapas. Durante el primer mes y medio, agentes de la Policía Local realizarán una labor informativa entre los propietarios de perros que transiten por la vía pública, entregándoles un folleto informativo en el que se les recuerda la obligatoriedad de llevar consigo bolsas para recoger los excrementos y otras normas relacionadas con la tenencia de animales y su comportamiento en las calles.

La segunda fase se centrará en el control de actuaciones indebidas y su correspondiente sanción. El concejal ha recordado que ensuciar y no limpiar las deyecciones de animales de compañía en los espacios públicos está considerado una infracción leve en la Ordenanza municipal de convivencia ciudadana y se sanciona con una multa que puede alcanzar los 750 euros.

En esta etapa, la policía realizará controles específicos en lugares y horarios habituales de paseo en parques y vías públicas.

Dénia tiene censados en la actualidad un total de 9.279 animales, según consta en el Registro Informático Valenciano de Identificación Animal (RIVIA), de los cuales 8.668 son perros y, entre ellos, 533 de los considerados potencialmente peligrosos.

Subir