elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento pretende anular los convenios de expropiación de los aprovechamientos urbanísticos que existen en suelo urbano y consolidado

  • La medida supondría un ahorro importante para las arcas municipales

El Tribunal Contencioso-Administrativo de Alicante ha dictado una sentencia firme a favor del Ajuntament de Dénia ante la demanda de una empresa que solicitaba el pago de 700.000 euros en concepto de expropiación por reserva de aprovechamiento urbanístico en suelo consolidado.

El tribunal ha dado la razón al planteamiento de los servicios jurídicos municipales y entiende que si como marca la ley no existe aprovechamiento urbanístico en los suelos calificados como urbanos y en los consolidados, es decir, que el ayuntamiento no percibe ningún cobro en este concepto, tampoco existe el derecho a solicitar la expropiación por la reserva del aprovechamiento.

En base a esta sentencia, según ha anunciado el concejal de Hacienda, Vicente Chelet, el ayuntamiento va a “revisar todos los convenios de expropiación que existían en suelos consolidados y urbanos para declararlos nulos”. Esta medida supondrá un ahorro importante para el Consistorio dianense que ha visto como varias sentencias del Tribunal Superior de Justicia le obligaban a devolver el importe de los aprovechamientos cobrados en su día y, en los casos de reclamantes que tenían reserva de aprovechamiento y solicitaban la expropiación, también algunas sentencias le habían obligado a expropiar.

Una de las primeras actuaciones será recurrir una sentencia reciente que insta al ayuntamiento dianense a expropiar por reserva de aprovechamiento un terreno en Ramón Ortega por importe de 3 millones de euros.

De todo ello se ha dado cuenta en la Junta de Gobierno Local celebrada esta semana, en la que también se acordó iniciar el expediente para la concesión de la explotación de la cantera de la Garganta de Gata, ubicada en término municipal de Dénia, ya que la actual concesión finaliza en 2013.

La Junta también aprobó el pago de 44.700 euros a entidades sociales de la ciudad.

Por otra parte, también en Junta de Gobierno, se ha aprobado el pago de de la aportación del Ajuntament de Dénia a Creama correspondiente al primer semestre de 2012 y que asciende a 188.000 euros.

Otro de los acuerdos adoptados, esta vez en el área de Comercio, es la puesta en marcha de actividades que incentiven el consumo en los comercios locales. En este sentido, Chelet ha anunciado la puesta en marcha talleres para el público infantil, los viernes y sábados por la tarde, con el objetivo de incrementar la presencia de las familias en las calles y, por tanto, el flujo de potenciales compradores. Estos talleres se realizarán, en principio, en el edificio ubicado junto a la entrada del túnel del castillo, en pleno centro histórico-comercial, “y se irán extendiendo a diferentes puntos de la ciudad”.

Subir