elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consejo Municipal de Movilidad plantea la creación de ciclocalles que prioricen la circulación de vehículos no motorizados

El Consejo Municipal de Movilidad plantea la creación de ciclocalles que prioricen la circulación de vehículos no motorizados
    MÁS FOTOS
    El Consejo Municipal de Movilidad plantea la creación de ciclocalles que prioricen la circulación de vehículos no motorizados - (foto 2)
    El Consejo Municipal de Movilidad plantea la creación de ciclocalles que prioricen la circulación de vehículos no motorizados - (foto 3)

    El Consejo Municipal de Movilidad celebró ayer su reunión constitutiva en las instalaciones de Les Portelles. Presidido por el concejal de Seguridad Ciudadana y Movilidad, Javier Ygarza, el consejo está integrado por el intendente principal jefe de la Policía Local, José Martínez Espasa; el coordinador de la Agenda 21 Local, Jesús Reina; un representante de la Asociación de Empresarios de Hostelería y Turismo (Aehtma); un representante de cada una de las asociaciones de comerciantes de la ciudad y un representante de la Federación de Asociaciones de Vecinos de Dénia, de la ONCE, de la Asociación de Taxistas, de las asociaciones relacionadas con la movilidad reducida y un concejal de cada uno de los grupos políticos con representación municipal.

    Entre las diferentes iniciativas presentadas en esta primera reunión, el concejal Ygarza ha destacado que se planteó la creación de ciclocalles en diferentes zonas de la ciudad. Las ciclocalles son calles de un carril, habitualmente, en las se da prioridad a los ciclistas y a quienes circulen con vehículos no motorizados y donde, además, se limita la velocidad máxima a 30 kilómetros por hora. La implantación de esta iniciativa supone una inversión mínima, destinada a señalética, y favorece la movilidad sostenible en la ciudad.

    Asimismo, se comunicó a los miembros de la asamblea la existencia del Plan de Movilidad Urbana y Sostenible (PMUS), “un documento de referencia para todos los departamentos municipales”, en palabras de Ygarza.

    Por último se anunció la próxima puesta en marcha de la Oficina de Movilidad, que se encargará de coordinar y canalizar todos los proyectos relacionados con la movilidad urbana. Este proyecto cuenta con una subvención de la Agencia Valenciana de la Energía AVEN.

    La creación del Consejo Municipal de Movilidad fue aprobada por acuerdo plenario en noviembre de 2010. Este órgano informativo, consultivo y asesor del área de movilidad y transporte del ayuntamiento se creó con el propósito de establecer un cauce de participación ciudadana relacionado con la Movilidad Urbana Sostenible. En este sentido, el consejo es el ámbito de canalización de ideas y sugerencias de las distintas asociaciones y grupos que lo integran y remitirá sus conclusiones, con carácter no vinculante, a la delegación de Movilidad que ostenta Javier Ygarza.

    Subir