elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El gobierno municipal apela a la unidad comarcal ante el proyecto del tren Gandia-Dénia

El gobierno municipal apela a la unidad comarcal ante el proyecto del tren Gandia-Dénia
    MÁS FOTOS
    El gobierno municipal apela a la unidad comarcal ante el proyecto del tren Gandia-Dénia - (foto 2)
    La alcaldesa, Ana Kringe, y la primera teniente de alcalde, Pepa Font, en nombre del gobierno municipal, han hecho un llamamiento a la unidad de todas las poblaciones de la Marina Alta ante el proyecto del tren Gandia-Oliva-Dénia. Ambas han calificado la postura del alcalde de Ondara, Ximo Ferrando, quien reclama que la estación de esta línea ferroviaria se ubique en su municipio, de “perjudicial para la comarca” y alejada de los intereses de sus ciudadanos. Pepa Font, incluso, ha pedido la dimisión de Ferrando como diputado provincial por la Marina Alta “porque está dividiendo la comarca y no sé qué intereses está defendiendo pero, desde luego, no son los de la Marina Alta”.

    Kringe y Font han ofrecido diversos argumentos por los que la estación debe estar ubicada en Dénia, tal y como refleja el proyecto de la línea ferroviaria que llevarán a cabo el Gobierno central y la Generalitat Valenciana. Por una parte, la capital de la comarca concentra la mayor parte de infraestructuras y servicios comarcales, además de ser la puerta de salida hacia las Islas Baleares que cada año utilizan miles de viajeros.

    La alcaldesa también ha explicado que la estación, prevista en el Camí de l’Advocat, tiene la ubicación idónea porque permite conectar la línea del trenet Alicante-Dénia que la Generalitat está reconvirtiendo en Tram con el nuevo trazado que llegará desde Gandia. “Si la estación se ubicara en Ondara –ha añadido- nunca se podría realizar esta conexión”. Por su parte, Pepa Font ha señalado que “lo práctico y económicamente rentable es tener la estación en Dénia” y ha recordado que su localización en el Camí de l’Advocat “es compatible con el PORN del Montgó”.

    Kringe, que ha afirmado sentirse “muy decepcionada” con el comportamiento de Ximo Ferrando, ha recordado que el Tren de la Costa que unirá Valencia y Alicante “es una infraestructura que incluye la conexión ferroviaria Gandia-Oliva-Dénia”. El proyecto está concebido como una línea de alta velocidad y de cercanías de altas prestaciones, de ancho internacional compatible con las dos vías que se proponen. Por ello, la primera edil dice mostrarse extrañada “de que el alcalde de Ondara hable sólo del proyecto del Tren de la Costa y eluda referirse a la línea Gandia-Dénia, incluida en el mismo proyecto”.

    Kringe ha concluido su intervención asegurando que “por encima de todo están los intereses de los ciudadanos y no vamos a consentir un cambio de ubicación de la estación por el capricho Ferrando”.
    Subir