elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Participantes del congreso internacional "El Islam cercano" realizan una excursión cultural a Dénia

Participantes del congreso internacional "El Islam cercano" realizan una excursión cultural a Dénia
    MÁS FOTOS
    Participantes del congreso internacional "El Islam cercano" realizan una excursión cultural a Dénia  - (foto 2)

    Un grupo de cuarenta personas, participantes en el congreso internacional El Islam cercano, celebrado en Valencia la semana pasada, visitó ayer Dénia. La visita guiada fue organizada por la Delegación de Cultura del Ayuntamiento de Dénia a través del arqueólogo municipal Josep Antoni Gisbert, ponente también en este congreso sobre los 1.300 años del nacimiento de al-Andalus.

    Guiados por Gisbert, los congresistas visitaron en el castillo de Dénia los recintos de la alcazaba andalusí, el Museo Arqueológico, la exposición Celler, que contiene cerámicas en verde y manganeso y otros objetos andalusíes y la torre sureste de la alcazaba, Torre del Mig, del siglo XI.

    Posteriormente el grupo realizó un itinerario por el gran arrabal de la Madina Daniya.

    Entre los congresistas que se desplazaron a la ciudad, procedentes del Rif y Tetuán (Marruecos), destaca la presencia del historiador Ahmed Tahiri, catedrático de Historia de al-Andalus y del Occidente islámico en la Universidad de Tetuán y figura del congreso celebrado en Valencia.

    El doctor Ahmed Tahiri ha sido profesor invitado en las universidades Ain Shems del Cairo y Lumiere II de Lyon, y en la Universidad de Sorbonne de Paris, Fue Vicedecano en la Universidad de Letras de Mohammedia. Ha dirigido tesis doctorales y trabajos de investigación sobre temas relacionados con la historia y civilización de al-Andalus.

    Es autor de 20 libros publicados en árabe, español y portugués, editados en España, Marruecos, Portugal, Líbano, Siria, Egipto y Emiratos Árabes y es de un centenar de estudios y trabajos de investigación editados en árabe, español, portugués, francés e inglés en varios países.

    Ahmed Tahiri ha estudiado la figura de un importante poeta del siglo XI, Ibn Darraj al-Qastalli, que nació en el Algarve, en al-Andalus, y murió en Daniya (Dénia), el 21 de junio del año 1030.

    Subir