elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El conseller de Educación asegura que las obras del tercer instituto de Dénia se adjudicarán en 2012

El conseller de Educación asegura que las obras del tercer instituto de Dénia se adjudicarán en 2012
    MÁS FOTOS
    El conseller de Educación asegura que las obras del tercer instituto de Dénia se adjudicarán en 2012 - (foto 2)
    El conseller de Educación asegura que las obras del tercer instituto de Dénia se adjudicarán en 2012 - (foto 3)
    El conseller de Educación, Formación y Empleo, José Císcar, ha manifestado que “desde la Generalitat apostamos por la formación de los jóvenes y adultos como un instrumento fundamental para una mejor y más rápida inserción laboral”.

    Císcar ha realizado esta mañana estas declaraciones durante su visita a las instalaciones del Centro de Formación Marítimo Profesional de Dènia. La visita ha contado, también, con la presencia de la alcaldesa de la localidad, Ana Kringe, del director general de Marina de Dénia, Gabriel Martínez, y del director general de Formación y Cualificación Profesional, Felipe Codina.

    En este acto, el Conseller ha señalado que “estos centros de formación realizan una función muy importante, sobre todo, en una épocas de crisis económica, ya que estar preparado o estar calificado es el mejor camino para acceder a un puesto en el mercado laboral. Y dentro de la formación, la formación en temas marítimos es muy destacable, a pesar de ser muy específica, por ser muy necesaria. No hay tantos centros como este en la Comunitat Valenciana y nosotros queremos que se haga notar”.

    En este sentido, el Císcar ha destacado que “el sector pesquero tiene casi 5.200 afiliaciones a la Seguridad Social en la Comunitat y este centro imparte cinco ciclos formativos de materias pesqueras desde la formación reglada. También, el sector náutico es muy importante para nuestro turismo y Dènia es un buen ejemplo de ello y el sector de la marina mercante es también muy destacable en la Comunitat.

    Así, el titular de Educación, Formación y Empleo ha continuado explicando que, “actualmente, el puerto de Valencia es en volumen de mercancías, en toneladas, el más importante de España y uno de los primeros del Mediterráneo y, además, el conjunto de los puertos de la Comunitat tendrá una preponderancia mayor en la medida en que el corredor mediterráneo les dará un valor adicional muy importante, por lo que la formación en esta materia va a ser una baza fundamental”.

    Por otro lado, Císcar ha indicado que desde la Conselleria “apostamos por un modelo educativo dual de Formación Profesional, es decir, que combine la formación teórica con la práctica en empresas siempre que sea posible”.

    “Vamos a impulsar la unión de formación y trabajo y también de la escuela y empresa con el fin de incrementar progresivamente la presencia del alumno en la empresa hasta lograr un 50% de formación tanto en el aula como en la empresa y, para ello, pondremos en practica en colaboración con firmas empresariales una experiencia piloto en fechas próximas”, ha afirmado el conseller de Educación.

    Formación Profesional en Alicante

    La Conselleria de Educación, Formación y Empleo ha ofertado para este curso 2011-2012 un total de 127 titulaciones de las 144 existentes en el Catálogo Nacional de Formación Profesional, lo que supone prácticamente el 90%.

    Por lo que respecta al número de alumnos, este año 70.198 alumnos están matriculados en FP, el mayor número hasta la fecha y que implica 7.093 alumnos más que en el curso 2010-2011.

    En cuanto a los ciclos formativos cabe destacar que se ha experimentado un crecimiento significativo y, en la actualidad, se sitúan en 1.180 los que se imparten en centros sostenidos con fondos públicos, es decir, 43 ciclos más que en el curso anterior, de los que 587 son de grado medio y 593 de grado superior.

    Además, en el mes de septiembre la Conselleria de Educación, Formación y Empleo procedió a ampliar este número de ciclos para el proceso de matriculación extraordinario. En este sentido, el aumento del número de ciclos en la Comunitat Valenciana ha sido de 52, de los que 17 han sido en la provincia de Alicante.

    Las poblaciones alicantinas beneficiadas de esta ampliación han sido Alicante, Alcoi, Callosa de Segura, Elda, Novelda, Orihuela y San Vicente del Raspeig y los ciclos se han centrado en la formación en áreas como la atención sociosanitaria, imagen por diagnóstico, cocina y gastronomía, dirección de servicios de restauración, animación de actividades físicas y deportivas, educación infantil, electromecánica y automoción, entre otras.

    Subir