elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Hallan restos de ánforas del siglo II d.c. en Les Marines

Hallan restos de ánforas del siglo II d.c. en Les Marines
  • Las piezas podrían ser parte de la carga de una nave que transportaba aceite del valle del Guadalquivir hundida frente a la costa de Dénia

MÁS FOTOS
Hallan restos de ánforas del siglo II d.c. en Les Marines - (foto 2)

Un particular de vacaciones en Dénia, Juan Palma, ha hallado fortuitamente en la playa de Les Marines, a poca profundidad y a escasa distancia de la costa (150 metros), el tercio superior de dos ánforas Dressel 20.

Esta ánfora, procedente de un taller cerámico próximo al Guadalquivir, transportaba aceite bético con destino, primordialmente, al valle del Ródano y a Roma para su distribución por todo el imperio. El aceite era un elemento básico en el aprovisionamiento del ejército romano y se comercializaba en cantidades ingentes. Los rasgos de la ánfora confirman su producción en el siglo II d. C.

Una importante carga de una nave con estas ánforas, de época severiana (finales del siglo II d. C.), se halló frente a la escollera sur del puerto de Dénia. Sin embargo, en la playa de Les Marines, al norte de Dénia, sólo conocíamos otro hallazgo puntual de estas características, realizado por A. Català en las inmediaciones de la Punta dels Molins.

Estos hallazgos, como el de Juan Palma, pueden ser un descubrimiento aislado o bien pertenecer a los primeros vestigios documentados de una posible nave hundida con esta carga. En tal caso, la existencia del pecio constituirá otra sugerente constatación arqueológica de un intenso tráfico marítimo de naves que trasportaban salsas de pescado de la Bahía de Cádiz y aceite, también bético (alrededores de Hispalis, Sevilla). Una nave más a la cual el viento o la impericia del piloto no permitió atravesar con éxito el litoral de la costa de Dénia.

El museo procederá a la localización del hallazgo y a la remisión del informe correspondiente al Centro de Arqueología Subacuática de la Generalitat Valenciana, por si consideran conveniente alguna otra intervención complementaria.

 

Subir