elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jorge Cabré: “El compromiso del Consell en su lucha contra la violencia machista proporciona una respuesta integral a las víctimas de malos tratos”

Jorge Cabré: “El compromiso del Consell en su lucha contra la violencia machista proporciona una respuesta integral a las víctimas de malos tratos”
  • El conseller de Justicia y Bienestar Social ha visitado hoy el Centro Mujer de Dénia

MÁS FOTOS
Jorge Cabré: “El compromiso del Consell en su lucha contra la violencia machista proporciona una respuesta integral a las víctimas de malos tratos” - (foto 2)
Jorge Cabré: “El compromiso del Consell en su lucha contra la violencia machista proporciona una respuesta integral a las víctimas de malos tratos” - (foto 3)
Jorge Cabré: “El compromiso del Consell en su lucha contra la violencia machista proporciona una respuesta integral a las víctimas de malos tratos” - (foto 4)
El conseller de Justicia y Bienestar Social, Jorge Cabré, ha asegurado que “el compromiso del Consell en su lucha contra la violencia machista ofrece a las mujeres que se encuentran atrapadas en este ciclo de violencia una respuesta integral a su situación, que engloba la denuncia al agresor, el apoyo a las víctimas y a su hijos y la integración sociolaboral”.

El titular de Justicia y Bienestar Social, que esta mañana ha visitado el Centro Mujer de Dénia, junto a la alcaldesa de la localidad, Ana Kringe, ha insistido en que “la violencia contra la mujer es una de las mayores lacras de nuestra sociedad y los gobiernos tenemos la obligación y la responsabilidad de luchar con todos los medios y recursos posibles para erradicarla”.

Por este motivo, Cabré ha indicado que, junto a las medidas de apoyo a las víctimas, “la Generalitat fomenta iniciativas para la prevención, sensibilización y erradicación de una violencia que no tiene cabida en una sociedad democrática y avanzada como la nuestra”.

En este sentido, el conseller ha adelantado que a lo largo del próximo trimestre informará al Pleno del Consell sobre el Anteproyecto de Ley integral contra la violencia sobre la mujer de la Comunitat Valenciana, “que incluirá las aportaciones efectuadas por la Comisión especial para el Estudio de la Violencia de Género de Les Corts, que ha estado analizando la ley durante estos meses para aunar un mayor consenso por parte de todos los colectivos implicados”.

Cabré ha recordado que “esta ley autonómica contra la violencia de género incluye, entre otras novedades, un amplio concepto de víctima y de violencia de género, puesto que, con respecto a la ley estatal, la normativa autonómica introduce otras manifestaciones de violencia sobre la mujer en nuestra sociedad como la que se produce en el ámbito laboral o la que se ampara en algunas tradiciones”.

De este modo, la ley recoge como víctimas a aquellas mujeres que sufren violencia física, psicológica y sexual, independientemente de que haya o no relación conyugal, de pareja afectiva, parentesco o de trabajo con el agresor; económica, dentro de la pareja o en los casos de ruptura de la relación; mutilación genital u otras prácticas culturales que perjudiquen a la mujer; así como la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual.

Además, el concepto de víctima es más extenso y va más allá de los límites que marca la ley nacional, ya que se incluye como víctimas a las personas que conviven con la mujer maltratada sujetas a su tutela o acogimiento, siempre que exista resolución judicial o administrativa de esa dependencia.

Aumenta el número de denuncias contra el agresor
Durante el primer semestre de 2011, la Generalitat ha atendido a un total 1.019 mujeres a través de los Centros Mujer, de las cuales, el 57,2% interpuso una denuncia contra su agresor. En comparación con el mismo periodo del año anterior, el número de víctimas se mantuvo prácticamente similar, con 1.067 casos, aunque las denuncias fueron ligeramente inferiores: 54,7% denunciaron a su agresor.

Durante la visita, Cabré ha destacado el buen funcionamiento del centro mujer de Dénia y lo ha tildado de “modélico”, ya que en los dos años que lleva en funcionamiento el 61% de las mujeres atendidas han presentado denuncia.

Por provincias, en este primer semestre del año 415 mujeres han sido atendidas en el Centro Mujer 24 Horas de Valencia, 231 en el Centro Mujer 24 Horas de Castellón, 279 en el Centro Mujer 24 Horas de Alicante y las 94 restantes en el Centro Mujer de Dénia, que abre de 8 a 22 h.

Respecto a la tipología de los malos tratos, en el 72% de los casos, las mujeres habían sufrido maltrato físico y psíquico -12 de ellas incluso eran menores de edad-. La segunda causa más atendida fueron los malos tratos psíquicos (24%) y, en menor medida, agresiones sexuales (1,8%), abuso sexual (0,8%) e, incluso, acoso sexual en el ámbito laboral (0,5%). Hay que destacar que el vínculo más habitual entre víctima y presunto agresor es el de marido, novio o compañero (77%).

En relación al nivel de riesgo de las víctimas, el informe semestral refleja que de los 1.019 nuevos casos abiertos en los centros, se han realizado 93 ingresos en recursos residenciales especializados, ya que estas mujeres se encontraban en una grave situación de violencia. En cuanto a las órdenes de protección, desde los centros de la Generalitat se tiene constancia de que se han solicitado en el 25,6% de los casos, es decir, una de cada cuatro víctimas.

Impulso a la inserción sociolaboral
El conseller de Justicia y Bienestar Social ha asegurado que “la dependencia económica, la falta de formación y cualificación profesional, así como la inexperiencia laboral, son factores que impiden a las víctimas de la violencia de género tomar decisiones y romper con su situación, de ahí la importancia de las medidas adoptadas desde la Generalitat para favorecer la integración socio-laboral de estas mujeres”.

En este sentido, 355 mujeres han sido derivadas desde los Centros Mujer a diferentes programas de acceso al mercado de trabajo y 68 de ellas tomaron finalmente contacto con el mundo laboral, mayoritariamente en el campo de la hostelería y en el sector de instalación y mantenimiento.

Cabe destacar que el 22,6% de las mujeres acuden a los Centros Mujer 24 Horas por iniciativa propia. La derivación al servicio se ha efectuado en un 18,3% de los casos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, en un 14,9% por las Oficinas de Ayuda a las Víctimas del Delito, en un 7% por Servicios Sociales y en un 11,3% por el Teléfono 016.

Perfil de la víctima del maltrato
En cuanto a la nacionalidad, el 67% de las mujeres atendidas en todos estos centros eran españolas y el 33% extranjeras. Con respecto al rango de edad, hay que destacar que el más numeroso es el de mujeres con edades comprendidas entre los 31 y 40 años (34,2%). La mayoría de ellas son solteras (40,3%), y el 33,9%, casadas. Además, el 76,6% tienen hijos.

En relación al nivel de estudios de las víctimas, el 37,9% tiene estudios primarios; el 35,5% posee formación de secundaria; el 13,5% dispone de un grado universitario y solo el 5,8% carece de estudios.

Subir