elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno pone en marcha medidas de eficiencia y ahorro municipal

    El concejal de Hacienda, Vicente Chelet, ha anunciado esta mañana las cinco primeras medidas de eficiencia y ahorro municipal que va a llevar a cabo el Ayuntamiento de Dénia y que se aprobarán mañana en la Junta de Gobierno. Estas medidas se enmarcan en la política de austeridad que se ha marcado el gobierno municipal y que también se verá reflejada en el presupuesto de 2012, “en cuya realización ya estamos inmersos”. En esta línea, Chelet ha indicado que se va a elaborar un Plan de Saneamiento de las cuentas municipales con nuevas medidas fiscales de ingresos y de ahorro.

    Las medidas de contención del gasto anunciadas hoy son, en primer lugar, centralizar todas las compras de material de oficina que realiza el Consistorio en el concejal de la Junta de Compras, quien, bajo la supervisión del departamento de Hacienda, controlará y tendrá conocimiento de todos los pedidos realizados. Éstos, además, se efectuarán por vía electrónica, dejando atrás los formularios de papel utilizados hasta la fecha.

    El equipo de gobierno también continuará impulsando la Administración electrónica como vía de ahorro con medidas como la eliminación del papel en la documentación contable, la implantación de la firma electrónica entre los concejales y los jefes de área, el envío de convocatorias y actas vía Intranet o exigiendo que la documentación sobre obras mayores y proyectos urbanísticos se entregue en soporte electrónico y no en papel.

    Las medidas de control en los gastos de Personal son otro de los pilares de esta política de ahorro, con especial incidencia en el objetivo de reducir las horas extraordinarias.

    Vicente Chelet también ha hablado de una mayor coordinación entre los servicios municipales para que no se dupliquen actuaciones y poder así optimizar los recursos.

    La quinta y última medida que se aprobará esta semana es la unificación en una sola dependencia de todos los vehículos de la flota municipal, a excepción de los de la Policía Local, para que estén a disposición de cualquier departamento que los solicite. Ello permitirá, según el edil de Hacienda, reducir los consumos de combustible y ahorrar en reparaciones. Asimismo, se realizará un estudio de los gastos de mantenimiento de cada uno de los vehículos para renovar aquellos que ocasionen mayores gastos por otros energéticamente más eficientes.

    APROBACIÓN DEL PRESUPUESTO DE 2011
    Por otra parte, Vicente Chelet ha comentado que hoy se constituyen las comisiones informativas de la nueva legislatura y, posteriormente, está previsto que se celebren una comisión extraordinaria de Urbanismo, para tratar la solicitud de prórroga del Plan General Transitorio urbano, y otra de Hacienda en la que se planteará la aprobación definitiva del presupuesto municipal de 2011.

    El presupuesto de este año asciende a 57.923.919 euros y de él, Chelet ha destacado la bajada de “más de un millón de euros” en gastos de personal que serán transferidos al área de Bienestar Social.

    En cuanto a las alegaciones presentadas al presupuesto inicial, el edil de Hacienda ha informado que “se han desestimado por que no cumplen los parámetros que establece la Ley de Presupuestos”.

    La aprobación de las cuentas de 2011 se llevará a un pleno extraordinario convocado para el viernes próximo.

    LIQUIDACIÓN DEL EJERCICIO 2010
    Por último, el concejal de Hacienda ha apuntado que la liquidación del ejercicio 2010 arroja un saldo negativo de 4 millones de euros. Este remanente negativo tiene su principal origen en un considerable descenso de los ingresos, cifrado en 6,1 millones de euros. La disminución de las transferencias corrientes del Estado y de otras Administraciones al Ayuntamiento en cerca de 2 millones de euros, la ausencia de ingresos de activo financiero (no se han pedido préstamos para inversiones) y el descenso en más de 1 millón de euros en los ingresos por plusvalías, tasas e impuestos como el ICIO son algunas de las causas que Chelet ha apuntado.

    Los gastos del Consistorio, en cambio, se redujeron en 4,2 millones de euros respecto al ejercicio anterior, con una bajada generalizada en las partidas de gastos corrientes, inversiones y gastos de personal.


    Subir