elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pecio Jeannot, nuevo hallazgo subacuático

El pecio Jeannot, nuevo hallazgo subacuático
    MÁS FOTOS
    El pecio Jeannot, nuevo hallazgo subacuático - (foto 2)
    El pecio Jeannot, nuevo hallazgo subacuático - (foto 3)
    El pecio Jeannot, nuevo hallazgo subacuático - (foto 4)
    El pecio Jeannot, nuevo hallazgo subacuático - (foto 5)
    El pecio Jeannot, nuevo hallazgo subacuático - (foto 6)
    El pasado día 10 de junio, Jean Castera, residente en Dénia, comunicó al Museo Arqueológico el hallazgo casual de un nuevo pecio. Había detectado los vestigios arqueológicos de una embarcación hundida en la playa de Les Marines, a unos 700 metros de la costa, a tan solo unos tres metros de profundidad.

    El autor del descubrimiento, Jean Castera, nos ha facilitado testimonios fotográficos del estado del yacimiento arqueológico subacuático, que ha visto la luz por los movimientos que el suelo marino ha experimentado durante los últimos meses.

    Sin duda, lo más relevante del yacimiento es el estado de conservación de la arquitectura de la nave, dado que, al parecer, conserva en un estado excelente las cuadernas o costillas, así como sus sistemas de unión y ensamblaje. Se conservan en buen estado hasta fragmentos de cabos, pertenecientes al aparejo de la nave.

    Los materiales arqueológicos se hallan muy dispersos y fragmentarios y ofrecen pocos datos para establecer la cronología del naufragio. No obstante, las cerámicas observadas sobre los vestigios del maderaje, así como una botella de vidrio de paredes convergentes y sección cuadrada, a molde, nos sugieren una cronología de la primera mitad del siglo XIX. Las texturas y rasgos tipológicos de las cerámicas sugieren, asimismo, el origen de la embarcación en un puerto al sur de Dénia; probablemente del litoral andaluz. Esta propuesta quedaría dirimida, como tantas cuestiones, mediante una prospección sistemática del lugar del hallazgo.

    Sobre la estructura de madera destacan los grandes cantos rodados de piedra; el lastre habitual que servía para equilibrar la nave.

    La escasez de vestigios sobre la plataforma lígnea de la nave, así como la ausencia de piezas de armamento o munición, hace suponer que se trataba de una nave de dimensiones medias y de probable uso comercial; para el transporte de mercancías. Quizás, por su cercanía a la costa y escaso calado, algunas de las mercancías pudieron ser extraídas y recuperadas en el momento del naufragio.

    El interés de los restos de la arquitectura de la nave aconseja la realización de una prospección, así como de un proceso de documentación científica del hallazgo. Por ello, el Museu Arqueològic de la Ciutat de Dénia ha remitido Informe al Centro de Arqueología Subacuática de la Generalitat Valenciana, con el fin de que arbitre las fórmulas y mecanismos que considere idóneos para la intervención en el yacimiento, a tenor de sus competencias.

    En el registro INVJASUB, del Museu Arqueològic de la Ciutat de Dénia, es decir, en el Inventario de Yacimientos Arqueológicos Subacuáticos existentes en el archivo de la institución, constará como Jeannot, en reconocimiento a su descubridor, Jean Castera, al cual agradecemos su constante y desinteresada colaboración en la detección de yacimientos arqueológicos subacuáticos, necesarios para su protección y control.

    Subir