elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Creama Dénia ha gestionado la creación de 33 empresas y 40 empleos durante 2010

Creama Dénia ha gestionado la creación de 33 empresas y 40 empleos durante 2010

    El concejal del Creama, Vicente Chelet, ha presentado esta mañana el balance de la Agencia de Desarrollo Local del Creama en Dénia correspondiente al ejercicio 2010. Chelet ha destacado que el Creama Dénia ha gestionado directamente la creación de 40 empleos y la constitución de 33 empresas con sede en la ciudad. Entre estos negocios de nueva creación, 31 están relacionados con el área del comercio y dos corresponden al sector de la artesanía. Además, Chelet ha resaltado que una de estas empresas ha sido puesta en marcha por una persona con discapacidad.

    El colectivo de personas con discapacidad tiene una especial relevancia en el programa de trabajo de Creama Dénia. Por ejemplo, en materia de formación, la agencia lleva años organizando un curso de jardinería, dirigido a ocho alumnos, que se imparte en la finca de Torrecremada. Para Vicente Chelet, esta es una de las iniciativas más gratificantes ya que además de ofrecer formación a los usuarios, les da oportunidad de trabajar durante algunos meses en empresas relacionadas con el sector, contribuyendo así a su desarrollo profesional y personal.

    Los jóvenes sin estudios de ESO son otro de los colectivos hacia los que Creama Dénia dirige sus servicios de formación. Durante el pasado 2010, quince de estos jóvenes participaron en el curso de servicios auxiliares de peluquería y estética y otros quince en el de electricista de edificios. Además de esta formación ocupacional específica, los jóvenes han recibido clases lectivas de estudios básicos “y muchos de ellos los han retomado”, ha comentado Chelet.

    Además se programaron otros cursos de formación ocupacional hasta un total de noventa.

    En materia de Formación Continua, durante 2010 se impartió un curso de manipulador de alimentos, con la participación de 92 alumnos, y se puso en marcha uno nuevo de auxiliares de buque en puerto, con quince alumnos.

    El total del alumnado que ha participado de todas estas ofertas de formación del Creama Dénia durante 2010 es de 1.030 personas, de las cuales 557 fueron mujeres y 473 hombres. Por edad, la mayoría estaba en la franja de 41 a 45 años (205 personas) y de 46 a 50 años (197), destacando también el número de jóvenes menores de 25 años (118). Respecto al nivel de estudios de los participantes, 417 había cursado sólo hasta EGB y 369 no tenía estudios.

    Por último, Chelet ha subrayado que durante el pasado año Creama Dénia gestionó un total de 13 subvenciones por importe total de 64.000 euros y asesoró a 61 empresas del municipio.

    El Consorcio para la Recuperación Económica de la Marina Alta (Creama) es una entidad sin ánimo de lucro creada en 1994. En la actualidad está integrada por once ayuntamientos de la comarca y la Diputación de Alicante, la Generalitat Valenciana, el IMPIVA, el INEM y el Servef. El Ajuntament de Dénia aporta anualmente 420.000 euros a la entidad “destinados íntegramente a la formación de jóvenes y usuarios en general y a la creación de empresas”, ha señalado Chelet.

    Subir