elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El archivo municipal recuerda a Teresa Galdó Rodríguez, descendiente de dianenses afincada en Galicia, en su 105 cumpleaños

El archivo municipal recuerda a Teresa Galdó Rodríguez, descendiente de dianenses afincada en Galicia, en su 105 cumpleaños
    MÁS FOTOS
    El archivo municipal recuerda a Teresa Galdó Rodríguez, descendiente de dianenses afincada en Galicia, en su 105 cumpleaños - (foto 2)
    El próximo 23 de abril cumplirá 105 años Teresa Galdó Rodríguez, una de las mujeres más mayores de Galicia y de toda España, descendiente de una familia de Dénia.

    Su historia ha podido conocerse gracias a la información aportada por Rosa Mª Durá Vallalta, pariente por vía materna de Teresa Galdó y vecina de Dénia; a los estudios de Manuel Lucena sobre la serrería que instalaron los hermanos ParÍs de Dénia en Camposancos (Pontevedra) y a la documentación consultada en el Archivo Municipal de Dénia.

    Los padres de Teresa Galdó, Félix y Antonia, nacieron en Dénia y se casaron en nuestra ciudad en el año 1885. El año siguiente nació en Dénia su hijo mayor, Francisco, para la familia, Kiko, en la calle Senieta del barrio de Baix la Mar. Los Galdó, pronto fueron requeridos en Camposancos, parroquia de A Guarda, Pontevedra, para trabajar en la serrería La Armona, que hacia cajas para envasar la pasa. En Galicia nacieron tres hijos más: Laureano, Rita y Teresa, que vino al mundo en 1906.

    Los recuerdos de Teresa Galdó sobre Dénia son escasos. Ella nunca vino a Dénia, pero recuerda de manera clara el cariño hacia la ciudad natal que le inculcó su madre. Antonia Rodríguez, “la mamá”, como la llama Teresa, mantuvo en su familia las costumbres y devociones de Dénia, entre ellas la devoción a Nuestra Señora de los Desamparados. Unido a la devoción, Teresa Galdó también ha conservado algo del idioma de sus padres, porque “la mamá” les hablaba en valenciano y ella aún recuerda en valenciano oraciones y plegarias a la Virgen. También recuerda, con añoranza, que su madre cocinaba muchos platos con arroz, cosa que en Galicia no es habitual, y lo mucho que a ella le gustaban “l’arròs amb fesols”, “l’arròs a banda” y la paella.

    Según cuenta Teresa, su madre vio la vida tan dura que llevaban las mujeres gallegas y no quiso que sus hijas se casaran. Las dos hermanas, Rita y Teresa, permanecieron solteras y trabajaron como telefonistas. Teresa explica que siempre fue una entusiasta de los deportes y en su juventud, en ocasiones, actuó como árbitro en algunos partidos locales. También sintió siempre verdadera afición por el teatro, pero el rechazo familiar a la vida de la farándula no le permitió seguir ese camino, aunque siempre ha intentado cultivar esta afición y desde hace años participa en todas las obras de teatro que organiza el Centro de Mayores donde reside en Tui.

    Teresa Galdó celebrará su 105 aniversario en la residencia de Tui rodeada de amigos entre los cuales, seguro que tendrá la visita de una representación de la Sociedad “Los Amigos” de Camposancos, sociedad fundada el año 1909 por un dianense, José Armell Veñasco. Una de sus nietas, Maruja Armell, descendiente también de una familia de Dénia, acompaña desde hace un tiempo a Teresa Galdó en la residencia de Tui.

    Felicidades y por muchos años.

    Subir