elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Medio Ambiente editará un mapa de rutas ambientales del municipio

Medio Ambiente editará un mapa de rutas ambientales del municipio
    MÁS FOTOS
    Medio Ambiente editará un mapa de rutas ambientales del municipio - (foto 2)
    La Concejalía de Medio Ambiente del Ajuntament de Dénia está trabajando en la edición de un mapa de rutas ambientales en el término municipal, que incluye la Vía Verde y otros cuatro itinerarios para caminar o pedalear.

    Respecto a la Vía Verde, en días pasados han concluido las obras de acondicionamiento de la plataforma del antiguo ferrocarril Dénia-Carcaixent, en nuestro término municipal, llevadas a cabo por el Ministerio de Medio Ambiente, Rural y Marino, en el marco del programa Caminos Naturales.

    Un recorrido prácticamente llano para respirar naturaleza entre naranjos, caminando, pedaleando o en silla de ruedas. Un espacio de salud en la naturaleza donde encontraremos niños, adultos, deportistas, caminantes y personas de movilidad limitada., cada uno a su ritmo. Sin ruidos de coches, sin malos humos. Abierto día y noche, todo el año, con sol o lluvia, luna o estrellas, en verano o invierno, agradablemente perfumado por la flor de azahar de los naranjos en la primavera.

    La vía verde de Dénia discurre por el paisaje agrícola poco conocido, acompañados por las siluetas del Montgó y la sierra de Segària, montañas emblemáticas de la Marina Alta.

    Miles de personas que nos visitan cada año podrán disfrutar de atractivos ambientales diferentes a las playas, que cada vez son más demandados por turistas, siendo un valor que determinante en el conjunto de la oferta turística de calidad.

    La Vía Verde de Dénia ofrece unos atractivos ambientales singulares, reflejo de la variedad paisajística de la comarca de la Marina Alta. Emblemas de esa biodiversidad son los Parques Naturales de El Montgó y la Marjal de Pego-Oliva, que quedan conectados por viales no motorizados gracias a la vía verde de Dénia y el carril bici entre El Verger y Pego.

    Se han recuperado 6.5 km. de trazado del ferrocarril que circuló entre Gandia y Dénia hasta el año 1974 y que formó parte de la línea Dénia-Carcaixent, que estuvo 90 años en funcionamiento.

    Los árboles y arbustos de distintas especies autóctonas plantados a lo largo de la ruta darán una agradable sombra en los días de calor. Además la vía cuenta con áreas de descanso, miradores y ejercicios físicos.

    Se ha rehabilitado el antiguo apeadero del Palmar, primera parada del tren desde la estación de Dénia, que era el edificio más destacado del antiguo ferrocarril..

    Varios paneles informativos detallan la historia del ferrocarril que circuló originalmente entre Dénia y Carcaixent, las características y valores ambientales de la ruta, describiendo el paisaje que encontramos o las opciones de continuidad al finalizar el trazado acondicionado. La Concejalía de Medio Ambiente ha diseñado el contenido de los paneles incluyendo una información clara y atractiva reforzada con fotografías.

    Desde la Concejalía de Medio Ambiente damos las gracias a Vicent Ferrer i Hermenegildo, autor del libro Del Tramway al Ferrocarril: La línea Carcaixent-Dénia su valiosa aportación para describir en imágenes y textos la vida y ambiente de este ferrocarril. Asimismo a Joan Torres, monitor del Parque Natural del Montgó, por su ayuda a la hora de describir de manera concisa y amena la flora y fauna del Río Alberca, sus valores ambientales.

    Una pasarela de 18 metros cruza este río, atestiguando la presencia y el valor de los cauces fluviales en nuestro término municipal, un espacio donde observar y fotografiar plantas y aves característicos de ecosistemas de ribera.

    La vía verde llega a las puertas de las poblaciones de El Verger y Els Poblets, pedaleando entre campos de naranjos, almendros y hortalizas, viviendas rurales, palmeras, cipreses y suaves pinadas que dibujan un bello paisaje rural en la zona norte de la Marina Alta.

    Varios caminos rurales asfaltados cruzan la vía hacia el mar, por lo que podemos acceder a diferentes playas por esta vía alternativa.

    Desde El Verger sale un carril bici a Pego, de trazado llano que discurre entre montañas y el Parque Natural de la Marjal Pego-Oliva, una bonita excursión que nos puede llevar a la Font Salada de Oliva. Desde esta población, la vía verde de La Safor nos lleva hasta Gandia. Esta ruta no tiene actualmente una señalización específica.

    El interés turístico, económico y ambiental de esta nuevo itinerario ambiental se ve justificado por la gran cantidad de usuarios entre vecinos y visitantes que a partir de ahora podrán utilizar la vía verde.

    Como ya han comprobado cientos de usuarios en Dénia, y miles en toda España, resulta una cómoda manera de viajar y acercarse a nuestros paisajes, recorriendo antiguos trazados de ferrocarril que pueden ir por zonas de montaña pero sin desnivel pronunciado.

     

    Subir