elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El título de ciudad de Dénia regresa al Arxiu Municipal tras su restauración

El título de ciudad de Dénia regresa al Arxiu Municipal tras su restauración
    MÁS FOTOS
    El título de ciudad de Dénia regresa al Arxiu Municipal tras su restauración - (foto 2)
    El título de ciudad de Dénia regresa al Arxiu Municipal tras su restauración - (foto 3)
    La concejala de Cultura, Pepa Font, presentó ayer el resultado de los trabajos de restauración del título de ciudad de Dénia y de dos libros de impuestos o de peita de los siglos XV y XVI. Los documentos han sido restaurados por el Instituto Valenciano de Conservación y Restauración de Bienes Culturales (IVACOR) en virtud del acuerdo firmado hace algunos meses con el Ayuntamiento de Dénia. Font estuvo acompañada por Gemma Contreras y Maribel Santamaría, técnicas del IVACOR, y Rosa Seser, archivera municipal.

    En su intervención, la edil de Cultura resaltó el interés de salvaguardar el patrimonio cultural de la ciudad, fuente básica de su historia. La archivera, Rosa Seser, desgranó los detalles de los documentos restaurados y, cuando finalizó el acto, mostró al público los originales para que pudieran ser consultados y comentados.

    Por su parte, Maribel Santamaría, técnica del IVACOR que ha realizado directamente la restauración de los documentos de Dénia, explicó, con la proyección de imágenes, el procedimiento seguido en cada documento. En el caso de los libros de padrones de impuestos se realizó la limpieza del papel con agua y se reintegraron las partes que faltaban a las hojas con pulpa de papel, luego prensada y secada. En cambio, la limpieza del título de ciudad se realizó en seco y se reintegraron parte de sus cubiertas de terciopelo. La idea de estos trabajos es que los procesos de restauración sean siempre reversibles e intervengan lo menos posible en el documento original.

    El título de ciudad de Dénia fue otorgado por el rey Felipe III el 4 de abril de 1612. Se trata de un acontecimiento muy importante para Dénia, del que se cumplirán 400 años en 2012. El Arxiu Municipal ya está trabajando en los actos conmemorativos de la efeméride.

    En cuanto a los libros de padrones de impuestos (peita) de los siglos XV y XVI, aunque incompletos, son unos documentos de gran importancia para la historia económica y para la toponimia, ya que recogen los nombres de caminos, partidas rurales, calles y otros lugares de la Dénia de los siglos XV y XVI.

    La peita fue el impuesto directo por excelencia con el que se financiaban los municipios desde el siglo XIV hasta el XVIII y recaía básicamente sobre los bienes inmuebles, tierras y casas.

     

    Subir