elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El programa de actividades La Mar de Ciències descubre los secretos del mundo marino a público y escolares

    El Ajuntament de Dénia, en colaboración de la Red de Universidades Valencianas para el fomento de la I+D+i (RUVID) y la financiación de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología del Ministerio de Ciencia e Innovación, ha organizado un programa de actividades que bajo el título La Mar de Ciències pretende acercar a los escolares y el público en general determinados aspectos científico-tecnológicos relacionados con el mundo marino y, especialmente, con el mar Mediterráneo. Todas las actividades, excepto las salidas de navegación previstas, se realizarán en la Casa Municipal de Cultura de Dénia.

    Las actividades programadas para el público en general son una conferencia sobre los valores de nuestras costas, a cargo de José Tena, director del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia (viernes, 1 de abril, 19.30 horas); la exposición La Mar de Ciències , que se podrá visitar del 1 al 29 de abril (inauguración el viernes 1, a las 20.30 horas), y una conferencia titulada Los gigantes del mar que impartirá el 15 de abril, a las 20 horas, el catedrático de Zoología Juan Antonio Raga Esteve.

    Las actividades para escolares comenzarán el martes 5 de abril con una conferencia, dirigida al alumnado de 4º de Primaria, en la que se abordará la investigación oceanográfica. La ponente será Carolina Padrón Sanz, vicedecana de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valencia. El miércoles 6 de abril, Mercedes Fernández Martínez, de la Unidad de Zoología Marina del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva, hablará a los estudiantes sobre cómo es un día en la vida de un delfín.

    La semana del 11 al 15 de abril, en horario de mañana, se impartirán diversos talleres, eminentemente prácticos, sobre temas como los invertebrados marinos, la educación ambiental marina, la nidificación de tortugas marinas o la parasitología del medio marino. El profesorado de los talleres está integrado por investigadores del Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia y del Instituto Cavanilles de Biodiversidad y Biología Evolutiva de la Universitat de València.

    También hay programadas dos salidas de navegación con el alumnado. Una tendrá lugar el 12 de abril y consistirá en simular los métodos de muestreo en el medio marino mientras se recorre la costa de Dénia a Xàbia. La segunda será el 15 de abril y consistirá en un recorrido por el litoral de Altea a Benidorm para la observación de cetáceos, tortugas y aves marinas.

     

    Subir