elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Estación Marítima de Dénia entrará en servicio en enero de 2012

La Estación Marítima de Dénia entrará en servicio en enero de 2012
  • La Generalitat invierte 25 millones de euros entre la Estación Marítima, las obras de El Portet y el paseo marítimo

  • El Portet tendrá 166 nuevos amarres y nuevas áreas para ocio, deportes náuticos y zona comercial

MÁS FOTOS
La Estación Marítima de Dénia entrará en servicio en enero de 2012 - (foto 2)
La Estación Marítima de Dénia entrará en servicio en enero de 2012 - (foto 3)
El conseller de Infraestructuras y Transporte, Mario Flores, ha visitado esta mañana, acompañado por la alcaldesa de Dénia, Ana Kringe, y concejales del gobierno municipal, las obras de construcción de la nueva estación marítima de Dénia, situada en el Moll de la Pansa. Esta infraestructura, en la que la Generalitat Valenciana ha invertido 10.369.845,13 euros, estará finalizada en noviembre de este año y se abrirá al tráfico de pasajeros en enero de 2012.

La estación marítima es un edificio “tecnológicamente muy comprometido”, en palabras del arquitecto responsable del proyecto, construido con un hormigón especial, armaduras galvanizadas y fibra de vidrio. Se trata de una estructura transparente, en la que todos los cerramientos son de vidrio, orientado hacia las plataformas de carga por el sur; hacia la ciudad de Dénia por la parte oeste; el este mirando al mar y al norte encara con unos terrenos en los que se construirán diversas infraestructuras mediante la ampliación de la concesión del puerto deportivo de El Portet.

El edificio constará de tres plantas sobre rasante. En la planta baja se ubicarán los despachos de venta de billetes de las compañías navieras que operan con las Baleares y habrá una zona de concesiones comerciales y restauración. La planta intermedia se destinará a las oficinas y dependencias de las navieras y a las oficinas de Ports de la Generalitat Valenciana. En la planta superior se creará una terraza exterior y una gran sala de espera para embarques.

Los pasajeros embarcados y desembarcados accederán a través de dos rampas mecanizadas a una pasarela peatonal que conecta con la planta alta de la estación. Los desplazamientos entre la planta superior e inferior del edificio se efectuarán mediante unas escaleras mecánicas. Asimismo, el conseller Flores ha apuntado que se habilitará un aparcamiento con más de 150 plazas.

AMPLIACIÓN DE EL PORTET

En cuanto a la ampliación de la concesión de El Portet, el director general de Puertos, Carlos Eleno, ha explicado que prevé la construcción de tres pantalanes más, pasando de los 256 amarres que tiene actualmente El Portet a unos 420; se utilizará un edificio que ya existe y se destinará a Escuela de Vela; se creará otro edificio paralelo a éste “probablemente para la venta de efectos náuticos” y se construirán otras infraestructuras para destinarlas a zona de ocio.

La Generalitat invertirá 12,5 millones de euros en esta ampliación de la concesión y el concesionario deberá aportar otros 2,5 millones de euros en la construcción de un paseo marítimo, de más de un kilómetro de longitud, que recorrerá todo el Raset hasta llegar a la estación marítima. En total, el conjunto de todas estas infraestructuras significan una inversión en el puerto de Dénia de unos 25 millones de euros.

La alcaldesa, Ana Kringe, ha valorado muy positivamente todas estas actuaciones “que supondrán un gran cambio en la fachada marítima de la ciudad”. Kringe ha aprovechado para hacer un repaso a otras actuaciones que la Conselleria de Infraestructuras está llevando a cabo en Dénia como son los accesos al nuevo hospital o la futura estación de autobuses. Respecto a esta última, la primera edil ha señalado que actualmente el Ayuntamiento está redactando el proyecto de ejecución y que, posteriormente, se firmará un acuerdo con la conselleria mediante el cual ésta aportará un millón de euros para la construcción de la nueva estación y el acondicionamiento de la plaza Arxiduc Carles donde actualmente se ubica la terminal de autobuses.

CONSENSO CON EL TREN DE LA COSTA

Por otra parte, el conseller Flores ha anunciado durante la visita de esta mañana que ya se ha consensuado el borrador del Tren de la Costa con el Ministerio de Fomento y que próximamente se procederá a su firma.

El documento consensuado con el Gobierno central establece que la Generalitat Valenciana se ocupará de realizar el estudio de viabilidad económico-financiera del proyecto y Fomento asumirá el proyecto básico que permita valorar el importe total del trazado.

Asimismo, ambas partes se comprometen a crear una sociedad mixta integrada por Renfe, Adif (Ministerio de Fomento) y el Ente Gestor de la Red de Transporte y Puertos de la Generalitat

 

Subir