elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El equipo de gobierno apuesta por un presupuesto austero y de marcado carácter social

El equipo de gobierno apuesta por un presupuesto austero y de marcado carácter social
    MÁS FOTOS
    El equipo de gobierno apuesta por un presupuesto austero y de marcado carácter social  - (foto 2)
    La alcaldesa, Ana Kringe, y el concejal de Hacienda, Vicente Chelet, han presentado esta mañana el borrador de presupuestos para 2011. Por segundo año consecutivo, en una década, las cuentas del consistorio se presentan antes del cierre del ejercicio. Kringe ha afirmado que el gobierno municipal presenta “los presupuestos que tocan, los que los ciudadanos nos han pedido en estos momentos, los únicos posibles para afrontar las necesidades de gasto social, hacer frente a la subida del IVA y la luz y poder mantener las inversiones”.

    El presupuesto mantiene la misma estructura que el del año anterior y asciende a 57.923.919 euros, unos 600.000 euros menos que el de 2010. La alcaldesa ha destacado que, por primera vez, se superan los 5 millones de euros en el área de Bienestar Social. Especialmente significativo es el aumento del 16,6% del presupuesto destinado a la Residencia municipal de ancianos, que en 2011 se ha fijado en 2,3 millones de euros.

    La primera edil ha agradecido a todos los concejales del equipo de Gobierno la austeridad ante un presupuesto marcado por el ajuste en el capítulo de ingresos, la necesidad de contener gasto y la de mantener el esfuerzo en inversiones y áreas sociales.

    Kringe ha resaltado que “lejos de hipotecar el futuro, mantenemos nuestro grado de amortizaciones de préstamos para conservar el grado de endeudamiento y seguir dotando a las arcas municipales de una salud financiera estable”. También ha recordado que “este año no recibiremos ni un solo euro del Gobierno central” y ha asegurado que aunque el Plan Estatal ha finalizado, el consistorio dianense “no va a paralizar uno de sus motores, el Plan de Inversión Local, donde mediante préstamos y la contribución de la Generalitat y de la Diputación podemos hacer frente a proyectos como los de DéniaFutur, el colector de Deveses o nuevas reformas en la Residencia municipal Santa Llúcia”.

    INGRESOS Y GASTOS
    En cuanto a los ingresos a percibir por el ayuntamiento durante 2011, el concejal de Hacienda, Vicente Chelet, ha destacado los 2 millones de euros procedentes de la liquidación a la empresa concesionaria de la cantera de la Garganta de Gata y las transferencias corrientes llegadas del Fondo de Cooperación Municipal de la Comunidad Valenciana.

    Respecto a la previsión de ingresos por Transferencias de capital, destacan los cerca de dos millones de euros procedentes de los fondos FEDER para el proyecto Déniafutur; el millón de euros para la estación provisional de autobuses

    y 171.000 euros para la reurbanización de la calle Diana, que aportará la Generalitat Valenciana; y 65.000 euros para los pluviales de calle Manuel Sanchis Guarner de la Diputación Provincial.

    En cuanto a las disminuciones significativas en el estado de ingresos, Chelet ha enumerado la bajada de la participación en tributos del estado en 485.000 euros; la disminución en el impuesto sobre incremento de valor de los terrenos de naturaleza urbana (plusvalía) en 400.000 euros, motivado por la disminución significativa de las transmisiones; y, por último, la disminución de los ingresos procedentes del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO), fijados en 1 millón de euros en el presupuesto de 2011.

    La previsión del estado de la deuda viva se mantiene en 63,07%, 47 puntos por debajo de los marcado por la ley.

    La cifra de gastos de personal representa una disminución del 5,06%, aproximadamente un millón de euros, respecto al ejercicio 2010.

    Los Gastos en Bienes Corrientes y Servicios aumenta en un 4,02%, motivado fundamentalmente por la subida del tipo impositivo del IVA en los contratos del Ayuntamiento y el coste de suministro de energía eléctrica, así como por nuevas contrataciones como, por ejemplo, la poda y tratamiento de árboles y palmeras, “tan necesario para el interés público”.

    INVERSIONES EN VIALES

    La cuantía de las Inversiones es de 11.573.934,70 euros, un 4,31%, que el ejercicio anterior motivado por la aplicación de la ley de estabilidad

    presupuestaria. Entre las inversiones a realizar destacan las contempladas en el proyecto Déniafutur, que con un coste superior a los 6 millones de euros a realizar en tres anualidades, recoge este año la cantidad de 2.798.894,70 euros, con actuaciones en el entorno natural (Bosc de Diana, plataformas móviles y la finalización de las obras de las plazas del Consell y Constitución); la estación provisional de autobuses y la conservación de vías públicas, en respuesta a las demandas vecinales, y a la que se destina un 57% más de presupuesto que en el ejercicio anterior.

    En el capítulo de transferencias de capital por parte del ayuntamiento a otros ciudadanos o administraciones, Chelet ha indicado que el presupuesto estimado es de 1.196.000 euros, destinados, por un lado, a subvencionar a particulares por la rehabilitación de viviendas en el casco histórico, y, por otro, a realizar la aportación municipal a las obras del teatro auditorio (1.140.000 euros).
    Subir