elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La familia Lanáquera cede al Arxiu Municipal un fondo fotográfico que testimonia medio siglo de la historia de Dénia

La familia Lanáquera cede al Arxiu Municipal un fondo fotográfico que testimonia medio siglo de la historia de Dénia

    La familia Lanáquera ha cedido al Arxiu Municipal un fondo de fotografías realizadas por Antonio Lanáquera Bravo en Dénia entre 1920 y 1974. Las imágenes recogen fundamentalmente escenas de las vacaciones estivales que la familia pasaba cada año en Dénia y dan buena muestra de la evolución del paisaje dianense a lo largo de medio siglo. El fondo se compone de algo más de 550 fotografías y documentos, que el Arxiu Municipal ha escaneado durante seis meses y que constituyen un valioso material de consulta e investigación.

    Una selección de estas fotografías se expone desde mañana en el Centre d’Art l’Estació de Dénia. Vistas curiosas de la Dénia de los años 20, el transporte en carros, el campo, el inicio de los bañistas en Les Marines, la aparición de los primeros chalés y apartamentos en el frente litoral de Dénia, pero también de Benidorm, Calp y Moraira, son algunas de las imágenes que se podrán ver en la exposición hasta el 28 de junio.

    Junto a esta muestra del Fondo Lanáquera, se expondrán también algunas de las fotografías que la noruega Ragnhild Andersen realizó del paisaje de Les Rotes entre 1925 y 1929, así como los álbumes originales de donde proceden y que integran el Fondo Familia Milnes, donado el pasado año al Arxiu Municipal de Dénia.

    La concejala de Cultura, Pepa Sivera, ha presentado esta mañana el fondo de la familia Lanáquera, acompañada por los hijos del autor de las fotografías y otros familiares. Sivera ha agradecido a la familia el interés con el que han conservado hasta hoy “una parte de nuestra historia” y ha destacado especialmente la labor de Antonio Lanáquera Soler, hijo del fotógrafo, quien ha reunido la documentación familiar, y de Jesús Miguel González Lanáquera, quien se ha encargado de clasificar las fotografías en álbumes, permitiendo su correcta conservación.

    Por último, Pepa Sivera ha destacado el papel del dianense Toni Reig en la cesión de este fondo al ayuntamiento, ya que fue él quien puso en contacto a la familia Lanáquera con el Arxiu Municipal.

    Subir