elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Expertos anestesiólogos del Hospital de Dénia celebran un simposio para resolver casos de difícil intubación

  • Los anestesiólogos realizan su trabajo en tan sólo 1 minuto. Si el paciente presenta dificultades a los 8 minutos entra en hipoxia –falta de oxígeno y daño cerebral-

El nuevo hospital de Dénia celebra un simposio de anestesiología que reunirá a diversos expertos para poner en común experiencias en la utilización de las distintas técnicas que se practican a nivel internacional para intubar a pacientes con patologías o anatomías complicadas.

Bajo el título de “Manejo de Vía Aérea”, este es el primer simposio que celebra el  CEDIVA -Servicio de Anestesia y Cuidados Críticos del Hospital de Dénia- y el primer curso que tiene lugar en el recién inaugurado Salón de Actos del nuevo hospital.

Durante estos días se podrá ver en el nuevo Salón de Actos del hospital de Dénia distintos casos de manejo de vía aérea difícil. En la sesión del viernes, a partir de las 08:30 y hasta las 14:00 horas, tres expertos estarán en el mismo número de quirófanos mostrando distintas técnicas de resolución de vía aérea difícil.

En cada uno de los quirófanos habrá una cámara. La imagen de esas cámaras será proyectada en una pantalla de grandes dimensiones y a tiempo real en el salón de actos del hospital.

El equipo de Anestesia y Cuidados Críticos del Hospital de Dénia es un servicio de referencia en todo el mundo. Está compuesto por 18 profesionales expertos en manejo de vía aérea difícil. Anualmente acuden decenas de residentes desde todos los puntos de España para aprender las técnicas que se emplean en el centro sanitario de la Marina Alta.

Además el CEDIVA tiene suscrito un convenio de colaboración con el departamento de Anestesiología del Wake Forest Baptist Medical Center en la localidad de Winston-Salem, Carolina del Norte.

El inicio a la especialización en la vía aérea difícil la inició en el Hospital de Dénia hace ahora 15 años el tristemente desaparecido Dr Madrid. De él aprendieron el grupo de expertos que continúan trabajando para seguir siendo referencia en la anestesia española.

El primer curso que organizó el CEDIVA fue en 1997 y ahora celebra su primer simposio. Además de anestesiólogos, las ponencias van dirigidas a cirujanos, otorrinolaringólogos, servicios de emergencias o cuidados intensivos.

Previa a cualquier tipo de intervención que requiera de anestesia, los anestesiólogos realizan una consulta en la que se evalúan una serie de parámetros anatómicos.

1.  Test de la mordida. Consiste en lograr con la dentadura inferior morder el labio superior.

2. Apertura bucal. Una apertura de boca normal es aquella en la que hay cabida para los traveses de tres dedos de la mano.

3. Exámen de la cavidad bucal. Se examina el número y el estado de las piezas dentales y si existen prótesis móviles.

4. Movilidad del cuello. Para una óptima intubación, boca, faringe y tráquea han de estar alineadas.

5. Chequeo de cicatrices previas. Por si el paciente hubiera sido sometido a intervenciones previas que dificulten la intubación.

6. Radiografías. En caso de que fuera necesario, para conocer todo el recorrido el aparato respiratorio y así evitar cualquier tipo de dificultad.

El simposio comienza a las 15:00 horas de hoy y se desarrollará en sesiones de mañana y tarde hasta el próximo sábado a las 12:00

Subir